Público
Público

"El ciudadano no debe pagar los rescates"

J.M. García-Margallo. Diputado popular del Parlamento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

J.M. García-Margallo. Diputado popular del Parlamento.

1. ¿Dónde chocan el Parlamento Europeo y Consejo de la UE en materia de supervisión financiera?

Los populares, socialdemócratas, liberales y verdes del Parlamento están de acuerdo en que es absolutamente esencial, en contra de la opinión del Consejo (formado por los gobiernos de cada país de la UE), que una autoridad bancaria europea pueda tomar medidas directamente contra una entidad si el supervisor de su país no lo hace. También en otorgar una capacidad de vigilancia especial para los bancos que son tan grandes que no se los puede dejar caer, aquellos que deben ser rescatados si entran en dificultades. Y si hay que poner dinero para rescates, que no salga del bolsillo del contribuyente, que se cree un fondo de estabilización con recursos de los bancos, que se vigilarán los unos a los otros porque todos pagarán. Y si falta, que el fondo pueda acudir al mercado de capitales.

2. ¿Cederá el Consejo?

Alemania, Francia y Polonia se están moviendo para que así sea. ¿Se va a paralizar toda la reforma porque los británicos no quieran? Aún da tiempo a alcanzar un acuerdo durante la presidencia española y que el Parlamento vote en julio.

3. ¿Y si no hay acuerdo?

Europa ha destinado 3,5 billones de euros a ayudas a la banca, el 33% del PIB. La opinión pública no va a volver a tolerar pagar la factura y, si no hay acuerdo, explicaremos públicamente por qué fue.