Público
Público

Los ciudadanos convocan una manifestación por los derechos de Euskadi en Bilbao

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de ciudadanos han convocado el próximo día 27, día grande de las fiestas de Bilbao, una manifestación en favor de los "derechos de Euskal Herria" que "el nacionalismo excluyente español y francés nos niegan".

Una decena de ciudadanos sin vinculación política conocida han comparecido hoy en Bilbao para dar a conocer esta manifestación que partirá a las 12:30 horas de la plaza de Zabalburu en dirección al recinto festivo.

Los convocantes han leído una manifiesto en el que han denunciado los "ataques contra los pilares" de Euskadi que, a su juicio, se han incrementado en los últimos meses y que se han concretado, en su opinión, en aspectos como "las continuas visitas de la monarquía, la imposición de los partidos de la selección española o el anuncio del paso de la Vuelta a España", un evento, han asegurado, que fue "creado por Franco para unir a las provincias vascas con Castilla".

A pesar de este "panorama tan negro", los convocantes creen que nos encontramos ante "un nuevo ciclo de ilusión y esperanza" por la apertura de "una nueva fase política, la fase de la solución y la democracia".

Han valorado que en los últimos tiempos se han dado "avances reales y tangibles en la acumulación de fuerzas abertzales y la activación popular", un proceso en el que diferentes fuerzas "han abandonado la trinchera de la desconfianza y han iniciado el trabajo en común".

En esta línea han afirmado que en Euskadi existe una "masa crítica dispuesta a dar pasos y a salir a la calle en defensa de los derechos de nuestro pueblo" y han considerado que "al igual que en la década de los setenta, la recuperación de nuestros derechos vendrá de la acumulación de fuerzas y de la movilización popular".

En este marco han incluido su llamamiento a los ciudadanos a participar en la manifestación que han convocado para el próximo día 27 en favor de los derechos de Euskal Herria.