Publicado: 03.08.2014 20:47 |Actualizado: 03.08.2014 20:47

"Cuando los ciudadanos nos enfrentamos a la Administración, el pez grande se come al chico"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las Asociación de Víctimas del 3 de julio ha vuelto a concentrarse en la plaza de la Virgen de Valencia, como cada día 3, para recordar que ocho años después del accidente de metro que costó la vida a 43 personas ellos siguen sin respuestas. Además, en esta ocasión han querido mostrar su apoyo y solidaridad con las víctimas de otras tragedias por las que tampoco nadie ha asumido responsabilidades.

En esta ocasión, las víctimas del Alvia de Santiago han tenido un especial protagonismo, al haberse cumplido recientemente el primer aniversario de esa tragedia, pero también se ha tenido un recuerdo para las víctimas de otros accidentes, en los que, según denuncian, nadie ha asumido responsabilidades. Tras guardar cinco minutos de silencio, se ha leído un mensaje que les han hecho llegar las víctimas de Santiago, en el que agradecen a la asociación valenciana la fuerza que les ha transmitido.

"Nos transmitís cordura y templanza para afrontar esta lucha y nos vemos reflejados en vosotros como modelo de unidad y perseverancia", se ha leído durante la concentración. En el manifiesto preparado para esta concentración, se recuerda que el 24 de julio se cumplió un año del accidente del Alvia en Santiago, un siniestro que, según han destacado, guarda "demasiadas similitudes" con el ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006. En ambos casos existían denuncias anteriores sobre la peligrosidad de la curva, la respuesta de la empresa ha sido "escurrir el bulto y echarle la culpa al conductor", y los políticos han mantenido un mismo guión, que consiste en decir "yo no tengo nada que ver".

Nace REVES, una plataforma con todas las asociaciones para crear un Estatuto de Ayuda a las Víctimas de Grandes Tragedias

Sin embargo, han añadido, estas dos tragedias "no son las únicas que van acompañadas de lucha y reivindicación", y han destacado que este también mes se cumple el sexto aniversario del accidente de Spanair, que causó 154 muertos y 18 heridos, y que se cerró sin "sin juicio que depurara responsabilidades".

Han mostrado además su cariño hacia los familiares de las víctimas del Yack 42, quienes "a la pena por la pérdida de sus familiares tuvieron que añadir el dolor de no saber con certeza dónde están sus cuerpos", y hacia los familiares de las víctimas del Madrid-Arena, "que ven como los responsables se libran de pagar por ello". "Esto es lo que pasa cuando los ciudadanos nos enfrentamos a la Administración, que el pez grande se come al chico", y han recordado que más de ocho años después del accidente de Valencia, los familiares de las víctimas del siniestro de Valencia siguen esperando respuestas.

En este sentido, han destacado la importancia del nacimiento de REVES, una plataforma en la que todas estas asociaciones están trabajando juntas para crear un Estatuto de Ayuda a las Víctimas de Grandes Tragedias, ayudarse con sus experiencias y luchar para que los responsables de todas estas muertes asuman su responsabilidad.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-participacion-ciudadana-es-la-mejor-forma-de-frenar-el-deterioro-del-modelo-democratico-actual