Público
Público

Los ciudadanos escriben un poema gigante de 120 metros contra la violencia machista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un poema de 120 metros de largo contra la violencia machista permanecerá durante el día de hoy en el suelo de la madrileña estación de Atocha para que cualquiera pueda dejar sus versos, especialmente los jóvenes.

La iniciativa forma parte de las acciones que el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Juventud (INJUVE) han organizado para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

"La cultura y la creatividad son una de las formas más importantes de manifestarse, así que animamos a todos los jóvenes a que vengan y se expresen contra la violencia de género, que digan lo que piensan", ha explicado el director general del INJUVE, Gabriel Alconchel.

El poema forma parte del proyecto "El Mundo, un poema gigante", que comenzó hace más de dos años en México y ha recorrido 17 ciudades de diez países con la colaboración del Instituto Cervantes.

Visita Madrid por segunda vez para esta ocasión especial.

El joven poeta manchego Miguel Ángel Arenas, promotor del proyecto, ha destacado a EFE que lo importante es que "la gente pueda ofrecer a los demás lo que quiera en un mismo momento", sin importar su idioma o su nacionalidad.

La idea surgió cuando este joven descubrió que todos, con independencia de su nivel de conocimiento de la poesía, podían expresar lo que sienten "de forma preciosa" y quiso darles la posibilidad de expresarlo en su mismo ambiente, en la calle, y no en instituciones culturales donde "la mayor parte de la población se siente excluida".

Por su parte, Gabriel Alconchel ha recalcado a EFE que el 85 por ciento de los jóvenes está en contra de la violencia machista, pero la mayoría desconoce que el origen de este fenómeno está en "las desigualdades entre hombres y mujeres".

Ha añadido que "la juventud no es un antídoto contra la violencia de género pero es obvio que sin la colaboración de los jóvenes no se podrá acabar con esta lacra social".