Público
Público

Los ciudadanos ponen las luces

Un pueblo granadino consulta a sus vecinos sobre el alumbrado navideño, en un ejemplo de presupuesto participativo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si todos los municipios de España desde los más grandes hasta los más pequeños invirtieran en crear empleo lo mismo que gastarán este año en el típico alumbrado navideño de sus calles, generarían de inmediato cerca de 23.000 puestos de trabajo. El cálculo pertenece a un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Jun (3.357 habitantes, Granada) y se basa en el gasto medio por municipio en energía en torno a los 10.000 euros y en el alquiler de los equipos navideños entre 5.000 y 7.000 euros. El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez (PSOE), se ha puesto manos a la obra en su propio pueblo, donde el ahorro de los 5.000 euros que cuesta el alumbrado generaría dos empleos. Rodríguez ha decidido que sean sus vecinos quienes escojan qué hacer.

Los vecinos de Jun han votado ya a través del blog del alcalde (www. alcaldejun.blogspot.com) y la opción de dar empleo ganaba anoche por goleada. El regidor, que llevará hoy la propuesta a pleno en función del riguroso resultado final, también se moja en su blog: 'Si fuera egoísta, votaría por la imagen. Pero dar trabajo es la mejor forma de celebrar el espíritu navideño'.

Los presupuestos participativos se inventaron en Porto Alegre (Brasil)

Esta iniciativa de Jun recoge el espíritu de los presupuestos participativos, un sistema aún por explotar en el que el ciudadano decide dónde va una parte de los recursos municipales.

En Sevilla, por ejemplo, donde se aplican estos presupuestos desde 2005, el carril bici y una larga lista de necesidades surgieron fruto de propuestas ciudadanas. Accesos para minusválidos, locales de juegos para niños o el arreglo de un simple agujero nacieron así.

La idea, nacida en Porto Alegre (Brasil) en 1989 y acogida tímidamente en Europa, fue impulsada en 2003 por IU en el Ayuntamiento de Sevilla donde gobierna en coalición con el PSOE, no sin las críticas de la oposición: 'Ceder la palabra al pueblo marea siempre al pensamiento conservador', afirma Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde.

Sevilla destina este año 14 millones de euros a propuestas de los vecinos

En 2008, más de 14 millones el 12% del dinero total de inversiones, mantenimiento, actividades y talleres han sido destinados a las propuestas de los sevillanos, según IU. Su objetivo es llegar a los 16 ó 17 millones, como mínimo.

En una visita reciente con un grupo de vecinos a las obras realizadas con estos presupuestos, la delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, les decía: 'Aquí está, lo aprobado está cumplido'. A su espalda, se levantaba un rocódromo, una pared para practicar escalada, solicitado por el distrito Bellavista-La Palmera. 'Y aquí está la piscina cubierta', continuaba Medrano.

Una iniciativa poco extendida

La Red Estatal por los Presupuestos Participativos, constituida el pasado 4 de julio, pretende extender la idea a todos los municipios. Hasta ahora, sólo en algunos ayuntamientos de 13 provincias se aplican: Córdoba, Albacete, San Sebastián, Málaga, Sabadell o Getafe, entre otros.

Antonio Carrillo, ex concejal de IU en Petrer (Alicante) e impulsor allí de la idea, precisa: 'Pedir a la gente propuestas y luego ya veremos si se cumplen, es mejor que nada, pero de eso no estamos hablando', asevera. Carrillo cree que en Petrer, con la entrada del PP en el Ayuntamiento, se desvirtúa el proceso: 'Hay propuestas que se han dejado para otro año'. ¿Se rechazan muchas por excéntricas? 'No, los ciudadanos tienen mucho sentido común'. Y muchas luces.