Público
Público

Ciudadanos y lideres políticos chipriotas acuden a las urnas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los chipriotas acuden hoy a las urnas para elegir un nuevo presidente para los próximos cinco años entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta, Ioannis Kassoulides y Dimitris Cristofias.

Los 1.159 colegios electorales abrieron a las 7.00 hora local (5.00 GMT), a los que acudirá un total de 515.994 electores con derecho de voto, entre ellos por primera vez 390 turco-chipriotas que habitan en el sur de la isla.

En la primera ronda, celebrada el pasado 17 de febrero, fue eliminado el actual presidente, Tassos Papadopoulos.

Kassoulides es eurodiputado independiente apoyado por el partido conservador, mientras que Christofias es el actual presidente del Parlamento y secretario general del partido comunista moderado Akel.

En los centros electorales la afluencia de los ciudadanos transcurre regular y en calma, según pudo constatar Efe en centros tanto en Larnaca como en Nicosia, aunque con una elevada presencia de policía.

Según afirmó la comisión electoral chipriota, a las 10.00 horas (8,00 GMT) la afluencia era del 16,84 por ciento, frente al 15,95 que se alcanzó en la primera vuelta.

En el momento de votar, los dos candidatos expresaron su respeto por la decisión del pueblo así como su voluntad de trabajar para encontrar una solución al problema de Chipre.

"Este es un momento importante", dijo el comunista moderado Christofias, quien reiteró su visión para un "Chipre realmente independiente sin la presencia de ejércitos extranjeros".

Kassoulides, por su parte, expresó su visión de un Chipre que camina hacia el futuro europeo.