Público
Público

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad rescatarán la gastronomía del Siglo de Oro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo de las trece Ciudades Patrimonio de la Humanidad rescatarán la gastronomía del Siglo de Oro español a través de un curso teórico y práctico que se desarrollará en Salamanca impartido por destacados especialistas internacionales.

Una iniciativa que tiene como objeto dar a conocer el legado gastronómico de esa época en la cocina actual, poner de manifiesto los usos y costumbres culinarias de personajes ilustres del Siglo o cómo quedaron reflejadas las mesas en los lienzos de los pintores más célebres, según ha explicado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura del consistorio salmantino, Isabel Bernardo.

El curso se desarrollará del 17 al 19 de abril y estará supervisado por María Cruz Sánchez Gómez, directora Académica de Formación Continúa de la Universidad de Salamanca.

Además, contará con la experiencia de profesionales gastronómicos de reconocidos prestigio internacional como Jaume Fábrega, autor de más de 50 libros de su especialidad, por los cuales ha obtenido hasta en seis ocasiones los Gourmand World Cookbook Awards.

"La gastronomía en el Siglo de Oro Español", que es como se titula el ciclo, ofrecerá veinte horas lectivas en el Aula Unamuno del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, a las que se unirán las clases prácticas en la Fonda Veracruz para un total de 60 plazas, veinte de las cuales se reservarán para alumnos de las ciudades del Grupo.

Entre los ponentes, además de Jaume Fábrega, quien disertará sobre "Fuentes ocultas de la cocina del siglo de oro: del Libro de Sent Soví y Ruperto de Nola al Tirant lo Blanc", también destaca la presencia de Carmen Simón Palmer, Premio Nacional de Gastronomía 2003 o Julio Vallés Rojo, reciente Premio Nacional de Gastronomía 2007 al mejor libro de historia culinaria en España por "Cocina y alimentación en los siglos XVI y XVII.

Completarán las intervenciones expertos como José Ramón Alonso Sarró, autor "Del comer, el beber y el vivir de la imperial Emerita Augusta a la noble Norba Caesarina", y la profesora de Historia del Arte Margarita Ruiz Maldonado, "El bodegón español en el Siglo de Oro".

Tras paladear la teoría también se degustará un "Banquete del Siglo de Oro" que cerrará el curso y estará a cargo de los jefes de cocina José Carlos López Sosa y Santiago Lurueña.

El opíparo convite pondrá sobre la mesa de la Fonda Veracruz empanada inglesa de carne y turmas de tierra, guisado de albujávanas, lechuga rellena de ternera, torreznos lampreados, olla podrida y sus ministerios, sábalo escabechado, gigote de perdiz, arroz con leche de almendras, frutas y tortada de higos.