Público
Público

Ciudades pobres de Estados Unidos registran epidemias de VIH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Varias zonas urbanas de bajos recursos enEstados Unidos sufren epidemias de VIH, con el 2,1 por cientode los heterosexuales infectados con el virus incurable quecausa el sida, dijeron científicos el lunes.

En un estudio sobre la incidencia de la enfermedad en todoel país, investigadores de los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés)hallaron que la pobreza es el factor único más importanteligado con la infección de VIH entre los heterosexuales de lasciudades más postergadas.

"En este país, el VIH claramente golpea a los másdesfavorecidos económicamente de una forma devastadora", dijoel experto en VIH/sida de los CDC Kevin Fenton, cuyosresultados fueron presentados en una conferencia internacionalsobre la enfermedad en Viena.

La investigación muestra que existe una "generalizadaepidemia de VIH en las ciudades más pobres de Estados Unidos",agregó.

De acuerdo a los CDC, más de 1,1 millones de personas enEstados Unidos están infectadas con el virus de lainmunodeficiencia humana (VIH) y cada año se registranalrededor de 56.000 nuevas infecciones.

Varios estudios demostraron que los afroamericanos, loshombres homosexuales y bisexuales y los hispanos son los gruposmás afectados. Y Fenton agregó que, según su trabajo, losheterosexuales de los barrios urbanos más pobres también estánen riesgo.

Los investigadores no encontraron diferencias en laprevalencia del VIH en relación a la raza o la etnicidad en losheterosexuales de las áreas marginadas.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida(ONUSIDA) considera que existe una epidemia de VIH cuando laprevalencia en la población general supera el 1 por ciento.

El análisis de los CDC sólo examinó a los heterosexuales yno incluyó a los hombres homosexuales y bisexuales, lostrabajadores del sexo o los usuarios de drogas inyectables, queson generalmente los grupos de mayor riesgo.

El equipo detectó que la incidencia de la enfermedad eraespecialmente alta entre los más pobres. Aquellos que viven pordebajo de la línea de la pobreza estaban más expuestos al VIHque aquellos que vivían por encima de ella, con tasas del 2,4por ciento versus 1,2 por ciento, respectivamente.

La prevalencia de ambos grupos fue mayor al promedionacional, que es del 0,45 por ciento.

"Este análisis apunta a la urgente necesidad de priorizarlos esfuerzos de la prevención del VIH en las comunidadesdesfavorecidas", dijo Jonathan Mermin, de la división deprevención del VIH/sida de los centros.

La semana pasada, el presidente Barack Obama lanzó unanueva política interna para el sida, a través de la cual pidióa los estados y a las agencias federales que encuentrenalternativas para reducir las infecciones en un 25 por ciento,tratar más rápido a los pacientes y educar a la poblaciónacerca de la enfermedad.

Pero el plan no incluyó nuevos fondos más allá de los19.000 millones de dólares que Estados Unidos gasta por año enla prevención, el tratamiento y la investigación del VIH.