Publicado: 19.03.2014 10:08 |Actualizado: 19.03.2014 10:08

Civiles y fuerzas rusas asaltan el cuartel general de la Armada ucraniana en Crimea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ambiente en Crimea sigue siendo de una fuerte tensión tras el anuncio anexión de la península a Rusia

Hoy, una multitud de civiles no armados y fuerzas de la autodefensa rusa han irrumpido en el cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastopol (Crimea), según ha informado el Miniterio de Defensa, forzando a los militares a abandonar poco a poco la instalación, aunque los comandantes permanecen en el interior. 

El comandante en jefe de la Armada de Ucrania, contraalmirante Serguei Gaiduk, ha sido uno de los detenidos, según la agencia de noticias de Crimea, Criminform. Según la Fiscalía de la península, el comandante en jefe habría sido quién transmitiera a las tropas ucranianas la orden de emplear las armas contra la población civil. El Ministerio de Defensa de Ucrania ha declarado que Gaiduk fue sacado de la base militar y llevado a "paradero desconocido".  

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, dio hoy un ultimátum de tres horas para que las fuerzas de autodefensa crimeas liberen al comandante en jefe de la Armada ucraniana en Crimea, el contraalmirante Serguei Gaiduk.

"Si a las 21.00 (19.00 gmt) (...) el almirante Gaiduk y los demás rehenes, tanto civiles como militares, no han sido liberados, las autoridades tomarán las medidas oportunas", afirmó el presidente ucraniano

Un portavoz militar ucraniano ha indicado que durante la noche en las otras unidades militares ucranianas emplazadas en Crimea no se registraron incidentes.

"En todas partes intentan convencer a nuestros militares de que se pasen a la Flota rusa del mar Negro o de que se marchen a la parte continental de Ucrania", agregó.

El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, y el viceprimer ministro, Vitali Yarema, han anunciado que se dirigen a Crimea para tratar de rebajar la tensión entre ambas fuerzas, aunque las autoridades crimeas les han advertido de que no les dejarán entrar.

"Hace un momento, en la reunión del Gobierno, el primer ministro (ucraniano), Arseni Yatseniuk, dio órdenes a Yarema y Teniuj para que vuelen a Crimea para controlar la situación e impedir que se recrudezca el conflicto y que se convierta en un conflicto armado", informó hoy a los periodistas el ministro portavoz, Ostal Semerak. 

Mientras, en Moscú, el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, aseguró que Yarema y Teniuj no podrán entrar en Crimea. "En Crimea nadie les espera. Nadie les dejará entrar en Crimea y serán enviados de vuelta", dijo Axiónov citado por la agencia rusa Interfax.

El viaje urgente de los responsables ucranianos a Crimea se produce después de que ayer murieran un militar ucraniano y un miembro de las autodefensas rusas en un confuso incidente en una base militar de cartografía en Simferópol. Esta mañana, un francotirador del sector ultranacionalista ha sido detenido como principal sospechoso del doble asesisnato. 

Por su parte, el ministro interino de Defensa de Ucrania, Ihor Teniuj, ha asegurado que las Fuerzas Armadas ucranianas no se replegarán de Crimea aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, haya firmado un tratado para incorporar a su país esta península.