Público
Público

El clamor contra Ahmadineyad sigue en las calles iraníes

La Policía vuelve a cargar contra los asistentes al tercer día de funerales por el ayatolá Montazeri

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las manifestaciones en honor al fallecido Ayatolá Husein Ali Montazeri siguen creando problemas al régimen iraní. Este miércoles se han registrado nuevos enfrentamientos en las calles de Qom y Najafabad. Los Guardianes de la Revolución han detenido a decenas de personas según las páginas web de los opositores reformistas.

Algunas informaciones hablan de la posibilidad de que dos personas hayan fallecido por disparos.

De confirmarse estos hechos, el Gobierno iraní se enfrenta a un aumento de la tensión en las calles de nuevo. Montazeri fue uno de los grandes ayatolás que se opusieron a la instauración de una república islámica en Iránen 1979 tras el exilio del Sha

El régimen ha contestado a las peticiones de aperturismo y reforma con más represión.

Una de las webs reformistas, Jaras, informaba de que en la ciudad de nacimiento de Montazeri, Nafajabad, 'los enfrentamientos que habían comenzado la pasada madrugada aún persistían. La situación es tensa en la ciudad. La gente canta eslóganes antigubernamentales'.

Parlemanews, otra página reformista, asegura que al menos 50 opositores, entre los que hay incluidos cuatro periodistas, habrían sido detenidos en la ciudad de Isfahan.

El mismo sitio habla de que la Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a la gente y que 'hay varios heridos'. Asimismo, asegura que policías vestidos de paisano rodearon la casa del clérigo reformista Ayatolá Jalaleddin Taheri.

El jede de la Policía, Ismail Ahmadi-Moqadam, anunció esta mañana que los agentes se emplearán a fondo contra los opositores si hacen algo ilegal. El problema es que en Irán casi todo es ilegal.

Máxime cuando se clama en contra del presidente Mahmud Ahmadineyad, al que se le acusa de amañar las elecciones del pasado mes de junio.

El principal líder de la oposición, Mir Husein Musaví está viviendo en sus propias carnes la represión. Este miércoles ha sido destituido como presidente del Instituto de las Artes de Irán.

Los funerales en honor a Montazeri comenzaron el pasado lunes, con miles de opositores al régimen en las calles.