Público
Público

Clara Sánchez dice haber recibido cartas reconfortantes de hijos de republicanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Clara Sánchez, autora de la novela "Lo que esconde tu nombre", ha recibido "reconfortantes" cartas de descendientes de republicanos que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), en los que se basa el personaje de Julián, uno de los protagonistas del último Premio Nadal.

Según ha explicado en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación para presentar su obra, este hecho se ha producido después de denunciar públicamente que personas "con nombres, apellidos y teléfonos" le habían remitido cartas en las que le solicitaban "que dejara en paz a los pobres ancianos".

Sánchez ha mostrado su extrañeza por el hecho de que el nazismo en España "esté más vivo que nunca" y sobre todo que estos colectivos están "muy atentos a todo lo que les afecta", hasta el punto de pedirle "leer la novela antes de publicarse".

La escritora ha afirmado que esa situación "fue muy desagradable al principio" y ahora que pasan los días cree que a esos colectivos "puede molestarles" que en la obra se analice el momento de la vejez de los generales nazis.

En este sentido, ha remarcado que su novela "no trata sobre el nazismo" sino sobre "la contradicción humana y rastrea si tienen algún resto de humanidad"; en esta obra, ha tratado de "interpretar cómo era esta gente para sus vecinos" y "la contradicción que anidaba en sus almas".

Y es que la pareja protagonista está formada por unos octogenarios noruegos que viven como turistas camuflados tras haber cometido "cosas terribles".

De hecho, ha recordado que la idea de la novela le vino tras una estancia en Dénia (Alicante) donde en los años 80 "había muchos ex nazis", muchos de ellos tenían vida pública y los medios de comunicación "se hicieron eco de su presencia".

Sánchez ha indicado que en localidades de costa como Dénia los antiguos cargos del nazismo se integraban como turistas y sus vecinos "no sabían realmente su pasado", y ha detallado que en su investigación para la obra ha podido hablar con algunos de esos vecinos.

Preguntada por la posibilidad de que la novela fuera adaptada al cine, la autora ha señalado que le gustaría "siempre y cuando el guión pudiera sacar toda la sustancia" de la misma, y ha reconocido que su actor favorito para el papel de Julián es Federico Lupi.

"Lo que esconde tu nombre", editada por Destino, va por su tercera edición y recrea la tranquila vida que llevaba en Dénia un matrimonio noruego, antiguos nazis, hasta que se cruza en su vida Julián, un republicano español que estuvo prisionero en Mauthausen y que llega a España desde Argentina para hacerle pagar a los ancianos por sus antiguos crímenes.