Público
Público

Los "clarouscuros" del PP frenan la cita de Zapatero y Rajoy

La portavoz de CC en el Congreso le pide al presidente del Gobierno que cite a Rajoy para lograr un Pacto de Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no va a citarse  a priori con Mariano Rajoy, presidente del PP, en Moncloa para cerrar un Pacto de Estado por la crisis de deuda. 

La propuesta de dicho encuentro ha partido de la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, y la negativa del presidente del Gobierno se ha debido a los 'claroscuros' que Zapatero percibe en los miembros del PP para llegar a acuerdos ante la situación económica. Aún así, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a 'seguir avanzando' en las negociaciones. 

El presidente ve 'claroscuros' en las filas conservadoras

Zapatero ha señalado que, mientras que algunos grupos parlamentarios han mostrado 'gran sentido de la responsabilidad' apoyando las medidas de ajuste y las reformas emprendidas por el Ejecutivo, como PNV y CC, no ha sido así con el principal partido de la oposición. Pese a todo, ha remarcado que todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, 'hacen lo que les toca para cumplir con estos objetivos'.

El presidente ha insistido en su apuesta por lograr un 'gran acuerdo' sobre pensiones con el PP y el resto de grupos parlamentarios en el marco del Pacto de Toledo 'antes del 24 de diciembre', objetivo por el que el Ejecutivo va a trabajar 'intensamente', así como en otras reformas como la del sector energético, en el que ve 'dificultades con el PP y menos con otros grupos'.

Oramas le pide humildad y 'coraje'

'No es suficiente para recuperar la confianza', ha replicado Oramas, quien ha exigido a Zapatero que 'sea humilde y tenga coraje' para convocar a los grupos de la oposición para lograr un acuerdo sobre las reformas a llevar a cabo en los próximos dos años.

No obstante, la diputada canaria también ha pedido al PP que también ponga de su parte en este objetivo, en lugar de 'limitarse a pedir un adelanto de las elecciones'. 'El PSOE y el PP tiene la obligación de llegar a un acuerdo porque en los próximos 15 o 20 años serán los que gobernarán España', ha asegurado.