Público
Público

En clase de ecología con Sebastião Salgado

El fotógrafo brasileño desarrolla un programa de formación con escolares en Asturias a través de sus imágenes 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Asturias es la comunidad autónoma elegida por el fotógrafo brasileño SebastiãoSalgado para desarrollar el proyecto de educación ambiental Génesis. Dirigido a escolares de Primaria y Secundaria, el programa educativo está basado en el proyecto fotográfico homónimo, una magnífica colección de imágenes sobre la biodiversidad de laTierra que el fotógrafo lleva realizando desde 2004 con el apoyo de Naciones Unidas.

La serie muestra diversos enclaves del planeta donde la naturaleza mantiene todo su esplendor. Las Islas Galápagos, la Antártida o los gorilas de montaña se unen a los volcanes en activo del Parque Nacional de Virunga (Congo) o 'los paisajes del Jurásico' (aludiendo a los famosos tepuis de Venezuela). Se trata de instantáneas de naturaleza salvaje, animales en peligro de extinción o tribus ancestrales como las presentes en la cuenca alta del río Xingu (Amazonas); una visión en blanco y negro de regiones y pueblos de la Tierra que aún permanecen casi vírgenes.

El período de realización abarca unos ocho años, plazo que el fotógrafo ha estimado necesario para recorrer todos los escenarios representativos de la naturaleza primigenia, por lo que la serie completa no se podrá disfrutar hasta finales de 2012.

En 1998 Salgado recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y desde entonces mantiene un estrecho vínculo con el Principado. Vicente Álvarez Areces, jefe del Ejecutivo asturiano y amigo personal del fotógrafo, ha apoyado e impulsado el proyecto de educación ambiental desde sus inicios: 'Génesis es un ejemplo de unión entre naturaleza, cultura y educación, así como de desarrollo sostenible entendido desde la cooperación y la creatividad', ha asegurado.

El programa ha comenzado a desarrollarse este curso con alumnos de entre 11 y 13 años de Educación Primaria en 14 centros públicos. Las fotografías actúan de catalizador y, posteriormente, cada escuela inicia un programa de educación ambiental local adaptado al ambiente natural y humano de su entorno. Este es uno de los objetivos de Génesis: trascender de lo global a lo local. Partiendo de los vídeos y fotografías del proyecto o a través de charlas a los niños y también, en algunos casos, a los padres sobre el cambio climático o la pérdida de la biodiversidad terrestre se puede concluir, por ejemplo, con el diseño y la construcción de un huerto escolar, haciendo responsables a los alumnos de su cuidado y evolución.

Dada la demanda y el interés suscitado, para el próximo curso 2009-2010 se incorporarán varios centros de Educación Secundaria Obligatoria del Principado, para ir ampliando el número de centros, tantopúblicos como concertados.

 

Para Salgado, el proyecto Génesis es 'una forma de mostrar la megadiversidad de la Tierra y una tentativa de llevar el medio ambiente al debate global y local, y el proyecto busca preservar entre todos el 46% del planeta que aún se encuentra en un maravilloso estado de conservación'.

Los 37 profesores que imparten este año el programa Génesis realizaron el año pasado un curso específico. 'La imagen, la fotografía, es un recurso muy rentable, muy socorrido y valioso, y más si proviene de un maestro como Sebastião Salgado, para hacer nacer la sensibilización ambiental en los chavales y para el lenguaje interior, el que sirve para la vida', comenta Herminia Valdés, logopeda y maestra del proyecto.