Público
Público

Un clásico con precedentes equilibrados y más de 3 goles de media por partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Atlético de Madrid y el Barcelona, rivales en los octavos de final de la Copa del Rey, revivirán el próximo martes un enfrentamiento clásico en la historia del torneo, que presenta precedentes muy equilibrados y más de tres goles de media por encuentro en los apasionantes choques entre ambos equipos.

Esta competición ha disfrutado ya con 21 eliminatorias entre los dos conjuntos, con diez clasificaciones azulgranas, nueve rojiblancas y dos finales entre ambos, en las que cada uno se llevó un título: el Barcelona en 1926 (3-2) y el Atlético en 1996, la última vez que levantó el trofeo de la Copa del Rey (0-1).

Ahora vuelven a encontrarse en este torneo, donde su último duelo se produjo hace más de ocho años, en las semifinales de la edición de 2000. Fue una eliminatoria atípica, porque el equipo azulgrana no disputó el choque de vuelta, el 24 de abril en el Camp Nou, ya que alegó falta de jugadores para el encuentro.

En ese partido estaban algunos de los protagonistas del duelo del próximo martes entre ambos equipos, como Pep Guardiola, ahora técnico azulgrana y por aquel entonces capitán del conjunto catalán, el portugués Simao Sabrosa, ese día con el Barcelona y ahora en el Atlético, Xavi Hernández o Carles Puyol. Todos ellos formaban en el once anunciado para aquella fecha por el club barcelonista.

Los azulgranas, que habían encajado tres goles en el choque de ida en el estadio Vicente Calderón (3-0) ante un Atlético que meses más tarde consumó su descenso a Segunda División, fueron sancionados con la pérdida de la eliminatoria por parte del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol.

Ese es uno de los capítulos de un enfrentamiento de Copa del Rey siempre atractivo, con pronóstico incierto y muy prometedor en el aspecto ofensivo. Da igual cómo llegue cada equipo al encuentro e incluso cómo se haya desarrollado la primera parte del partido, como demostró, por ejemplo, el Barcelona en la edición de 1997.

El Camp Nou asistió ese curso a un partido inolvidable para lo bueno, en el caso del Barcelona, o para lo malo, en el del Atlético. Tras el empate a dos en la ida en el Vicente Calderón, la vuelta pasó de la euforia rojiblanca, con cuatro goles del serbio Milinko Pantic y una ventaja de 1-4, a la azulgrana en menos de 45 minutos, el tiempo que tardaron los locales en lograr el 5-4.

Son las dos últimas veces que ambos equipos se han cruzado en la Copa del Rey, en la que su primer duelo se remonta a 1925. Las semifinales del torneo enfrentaron entonces a los dos conjuntos, que necesitaron un partido de desempate para resolver la eliminatoria, finalmente a favor del Barcelona por un global de 6-5.

Entre sus choques ha habido goleadas aplastantes a favor del equipo azulgrana, 8-1 en su campo en las semifinales de 1953 y los octavos de final de 1957, y en el global de la eliminatoria, un 0-11 en 1993 (0-5 en el Vicente Calderón y 6-0 en el Camp Nou), y grandes triunfos del Atlético, como un 4-0 en 1989 o un 1-4 en 1995.

Pero esos resultados tampoco han alterado el equilibrio habitual entre ambos equipos en la Copa del Rey, que vivirá ahora un nuevo capítulo entre rojiblancos y azulgranas, un choque siempre habituado a los goles y el espectáculo, que comenzará el martes en el Vicente Calderón y que se decidirá en dos semanas en el Camp Nou.

- Los números de los Atlético-Barcelona en Copa del Rey:

======================================================

PJ PG PE PP GF GC

-- -- -- -- -- --

Barcelona 40 17 8 15 80 62

Atlético de Madrid 40 15 8 17 62 80

- 21 eliminatorias (11 para el Barcelona y 10 para el Atlético), incluidas dos finales: una ganada por el Barcelona en 1926 (3-2) y una por el Atlético en 1996 (0-1).

- Eliminatoria con más goles: 16 (en los octavos de final de 1957, tras el 2-5 del partido de ida en Madrid y el 8-1 del duelo de vuelta en Barcelona).

- Eliminatoria con menos goles: 1 (en los octavos de final de 1982, tras el 1-0 en Madrid y el 0-0 en Barcelona).

- Mayor diferencia en una eliminatoria: Atlético de Madrid 0 - Barcelona 11 (octavos de final de 1993), tras las victorias azulgranas por 0-5, en el Vicente Calderón, y 6-0 en el Camp Nou.

- Mayor goleada a favor del Barcelona en un partido: 8-1 (en las semifinales de 1953 y los octavos de final de 1957).

- Mayor goleada a favor del Atlético en un partido: 4-0 (en los cuartos de final de 1989).