Público
Público

El clásico "Dónde viven los monstruos" se reedita meses antes de la película

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Dónde viven los monstruos", un clásico de la literatura infantil creado por Maurice Sendak en 1963, se reeditará el próximo septiembre en España por la editorial Alfaguara meses antes de su estreno mundial en la gran pantalla.

El libro, que cuenta la historia de Max, un perspicaz niño que se siente incomprendido por sus progenitores y huye de casa tras una discusión con su madre en busca de un lugar mágico y misterioso creado en su imaginación, es un cuento "de culto" muy popular en EE.UU.

Recientemente, "Dónde viven los monstruos" ("Where the wild things are") ha regresado a los primeros puestos de venta en las librerías americanas después de que Barack Obama eligiese este relato infantil para leerlo a un grupo de niños en los jardines de la Casa Blanca, en presencia de su esposa y sus hijas, con motivo de los festejos de la pasada Pascual.

No obstante, de la popularidad de esta obra habla el hecho de que series como la de los irreverentes "Simpsons" la hayan homenajeado en algún capítulo.

En España, Alfaguara ha querido aprovechar el estreno de la película, previsto el próximo 16 de octubre en las salas americanas y el 18 de diciembre en las españolas, para reeditar este best-seller mundial, uno de los diez libros para niños más vendidos de todos los tiempos.

Además del libro de la película, que saldrá a la venta el próximo 30 de septiembre, la editorial lanzará también en la misma fecha un libro para "crear y colorear" a los peculiares "monstruos" del mundo creado por Max y un libro puzzle con los mismos personajes.

El encargado de la adaptación cinematográfica de este clásico de la literatura infantil y juvenil, que promete convertirse en una de las más taquilleras de las próximas navidades en España, es Spike Jonze, conocido como realizador de "Cómo ser John Malkovich".

Pero Warner Bros además de producir la película, ha decidido poner a la venta el vídeo juego de acción y aventura que estará disponible en versiones para Wii, Playstation 3, Xbos 360 y Nintendo DS a partir de diciembre, coincidiendo con el estreno del film en España.

En el vídeo juego, los jugadores se convertirán en protagonistas de una aventura en la que asumirán el papel del rebelde Max y deberán estar dispuestos a explorar la Isla de los Monstruos y a moverse por lugares peligrosos en los que tendrán que combatir contra sus extraños y temibles habitantes.

Pero el "boom" de esta invasión de temibles criaturas procedentes de la Isla de los Monstruos no se quedará ahí, sino que será secundado por toda una serie de productos como zapatillas, figuritas de plástico y monstruosos peluches dispuestos a hacer que pasemos unas temibles navidades.

Tanto las ilustraciones como el texto del álbum, uno de los más vendidos por Alfaguara, son obra de Sendak, quien en sus páginas recrea magistralmente el bosque que surge en la habitación de Max la noche que le castigan por hacer travesuras, su imaginaria huida en barco hasta la Isla de los Monstruos, dónde consigue ser el rey, su soledad posterior y el regreso a su habitación, de la que nunca debió huir.

Maurice Sendak, a quien inicialmente le fue vetado "Where the wild things are" por el público estadounidense al interpretar que en el cuento se trataba a los adultos como monstruos, estará probablemente muy sorprendido a sus 81 años con el revuelo que ha generado casi cinco décadas después su imaginativo cuento.