Público
Público

Clasificación de hospitales no garantiza mejor atención del asma

Reuters

Por Genevra Pittman

Los hospitales con estándaresde desempeño en el tratamiento de niños asmáticos no logranreducir las consultas de emergencia, lo que cuestiona lautilidad de esas clasificaciones porque no se traducen en unamejoría real para los pacientes.

En un nuevo estudio, los hospitales con un protocolo deatención pediátrica que impulsa el uso de un plan de manejohogareño de la enfermedad no pudieron reducir lasreinternaciones o la necesidad de los pacientes de recibiratención de emergencia.

El problema, para los autores, es que no existiría unaforma de comprobar si la familia comprendió el plan o cumpliólas indicaciones clínicas después del alta.

"Tiene sentido contar con un plan de manejo hogareño, quedebería mejorar los resultados del tratamiento", sostuvo elautor principal, doctor Rustin Morse, del Hospital de Niños dePhoenix, en Arizona.

Pero, "entregar un papel escrito, que es lo único que sepudo evaluar, no implica que una familia haya recibido unaexplicación adecuada (y) que haya podido conseguir los fármacosrecetados", agregó el doctor Charles Homer, de la Iniciativapara una Atención Pediátrica de Calidad y el Hospital de Niñosde Boston. Homer publicó un comentario sobre el estudio.

La organización Joint Commission, que acredita y certificaa los hospitales, utiliza estándares de atención pediátrica delasma para clasificar a los hospitales según la frecuencia conla que recetan ciertos medicamentos en la internación y el usode un plan de manejo de la enfermedad tras el altahospitalaria.

El plan debe incluir medidas de seguimiento e indicacionespara que las familias sepan cómo reducir los factores quecausan los ataques asmáticos y cómo actuar en una emergencia.

El equipo de Morse reunió información del 2008 al 2010sobre 30 hospitales pediátricos de Estados Unidos. En esoshospitales se habían internado más de 37.000 niños asmáticos ycasi todos les administraron los fármacos recomendados (comoalbuterol y esteroides).

Durante el estudio, los hospitales mejoraron en el uso delplan de manejo de la enfermedad. Al inicio del estudio lorecibió el 40 por ciento de los niños, comparado con el 73 porciento al final.

Pero se desconoce cuán efectivos fueron esos planes en laprevención de las crisis, ya que su entrega no estuvo asociadacon una reducción en la cantidad de nuevas internaciones oconsultas de emergencia durante los tres meses posteriores.

Tampoco hubo diferencia entre los hospitales que mejor opeor utilizaban esos planes de manejo del asma.

El 8 por ciento de los niños fue rehospitalizado por unacomplicación asmática en los tres meses posteriores a la últimaconsulta, mientras que el 11 por ciento necesitó atención deemergencia, según publica el equipo en Journal of the AmericanMedical Association.

Homer destacó la importancia de contar con estándares decalidad para la atención pediátrica. Aun así, el equipocoincidió en que esos estándares deberían permitir obtenerinformación "más importante" sobre la calidad y la claridad delos planes que se les entregan a las familias.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online4 de octubre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias