Público
Público

Clausurada en Tirana una muestra de pinturas de Ráfols Casamada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pintor de vanguardia Ràfols Casamada se ha convertido en el primer artista español en presentar al público albanés sus obras por un período de al menos dos meses.

La exposición retrospectiva del pintor catalán, clausurada anoche, fue presentada en la Galería Nacional de Artes de Tirana y reunió una selección de 36 cuadros realizados desde los años sesenta hasta la actualidad.

En la ceremonia de clausura participaron, entre otros, el embajador español Manuel Montobbio, el comisario de la muestra, el historiador de arte José Francisco Yvars, y el director de la Galería, Rubens Shima.

"Vinieron muchos visitantes a verla, tanto de forma individual como escolares organizados en grupos", dijo a Efe el director de la Galería, Rubens Shima.

Destacó el hecho de que Casamada ha sido el primer pintor español que ha expuesto sus cuadros en Albania, uno de los países más pobres de Europa, durante un largo período de dos meses, lo que batió además un récord para el propio museo.

"Es la primera vez que se expone en Tirana una obra abstracta tan completa. En su pintura son muy importante las manchas que deja en las superficies grandes. Y los colores son excelentes", indicó Suzana Varvarica, crítica de arte.

En ocasión de la clausura de la muestra, el historiador del arte Yvars organizó una conferencia con los estudiantes de Bellas Artes de la capital en la que habló sobre la formación y la trayectoria del artista, poeta y fundador de la escuela de diseño.

Explicó como Casamada fue influido en sus inicios por la simplicidad de formas y luego por el expresionismo abstracto.