Público
Público

La clínica "Quiete" de Udine, dispuesta a desconectar la sonda de Eluana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La clínica "Quiete" de la ciudad de Udine (noreste de Italia) se mostró hoy dispuesta a desconectar la sonda que mantiene con vida a Eluana Englaro, la mujer italiana en coma vegetativo desde 1992 y a la que el Tribunal Supremo italiano autorizó a morir el pasado noviembre.

Así lo anunció hoy la presidenta de la clínica, Ines Domenicali, en unas declaraciones que recogen los medios locales apenas una semana después de que el centro "Ciudad de Udine" diera marcha atrás en su decisión de acoger a Eluana en sus últimos días de vida, tras la prohibición del Ministerio de Sanidad italiano.

"El alcalde de Udine ha sido contactado en los días pasados por la familia Englaro, que a su vez nos ha llamado para conocer nuestra disponibilidad a su hospitalización. Por el momento estamos estudiando esta hipótesis", afirmó Domenicali.

Este anuncio llega después de que el pasado martes la presidenta de la región del Piamonte, Mercedes Bresso, se mostrara dispuesta a que en alguno de los centros sanitarios de su región se llevara a cabo la desconexión de Eluana de la sonda que la mantiene con vida.

Las palabras de Bresso han generado bastante polémica en Italia, pendiente de cuál será el desenlace final del caso de Eluana, con una sentencia del Tribunal Supremo que autoriza su desconexión y una circular del Ministerio de Sanidad que lo prohíbe a los centros médicos que lo hagan.

En una entrevista que publica este jueves el diario italiano "La Repubblica", el cardenal de Turín, Severino Poletto, asegura que existe la posibilidad de que los médicos ejerzan la objeción de conciencia en el caso de que sean llamados a desconectar a la mujer italiana.

"Dejar morir de hambre a alguien que está en estado vegetativo es eutanasia y la Iglesia (Católica) es contraria a la eutanasia como cualquier otra forma de negación de la vida", dice Poletto.

El cardenal cree que un católico respeta su conciencia y por tanto "existe la posibilidad de hacer objeción de conciencia cuando la aplicación de una ley contrasta con sus propios principios".

Este jueves el Tribunal Administrativo Regional de Lombardía decidió admitir a trámite el recurso de la familia Englaro contra la decisión de las autoridades de la región italiana que hace unos meses prohibieron a sus médicos realizar la desconexión de la sonda de Eluana.

Los jueces aplicarán la fórmula del procedimiento rápido para pronunciarse sobre el recurso de la familia Englaro, quien lleva más de una década sumida en batallas judiciales por conseguir que se desconecte a Eluana.