Público
Público

Las clínicas abortistas se muestran decepcionadas por las propuestas de Igualdad

A su juicio, las conclusiones presentadas por el comité de expertos del Ministerio son "ambiguas" y conducirán a cientos de mujeres a abortar fuera de España o en la clandestinidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha mostrado su decepción porque considera los supuestos para abortar señalados por el comité de expertos del Ministerio de Igualdad 'ambiguos' y que llevarán a las españolas a interrumpir su embarazo en el extranjero.

El comité de expertos del Ministerio de Igualdad, que ha presentado hoy sus conclusiones , propugna el aborto libre hasta la semana 14 y permite la interrupción del embarazo después de la semana 22 en caso de peligro de la salud de la madre o malformaciones en el feto.

En un comunicado, ACAI critica que los expertos sólo aprueben el aborto a partir de la semana 22 en caso de malformaciones incompatibles con la vida y 'deje fuera' aquellas que impiden una 'vida digna'.

A su juicio, este supuesto conducirá a cientos de mujeres a abortar fuera de España o en la clandestinidad.

Las clínicas aseguran que más de 9.000 mujeres que abortan a partir de la semana 14 quedarán 'descubiertas' por la nueva ley, que 'no concreta' el concepto de salud por el que una mujer puede interrumpir su embarazo por encima de ese plazo.

ACAI advierte de que si el proyecto legislativo contiene estas pautas, convocará a sus profesionales para decidir si continúan 'arriesgando su seguridad y la de las mujeres' o habilitan los mecanismos para que las afectadas puedan abortar en otros países europeos.

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha resaltado la necesidad de que la nueva ley asegure la prestación en la red sanitaria pública.