Público
Público

Las clínicas abortistas piden una ley de plazos

Proponen que el aborto libre hasta las 24 semanas y que desaparezca del Código Penal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una ley de plazos hasta las 24 semanas y que el aborto desaparezca del Código Penal. El presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, ha presentado esta propuesta en la tercera jornada de la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la ley del aborto en el Congreso.

Barambio, que compareció a petición del PSOE, abogó por que la mujer pueda decidir libremente si quiere interrumpir el embarazo o no, y para ello pidió una ley de plazos que permita el aborto libre hasta las 24 semanas. Además, en los casos en que los médicos detecten una alteración fetal grave después de ese plazo, la ACAI cree conveniente que la ley no establezca límite.

'Entendemos que la atención al aborto provocado debe ser financiada por la sanidad pública', afirmó Barambio. También les recordó que las clínicas privadas han practicado el 97% de los abortos de los últimos 20 años.

La ACAI lleva años denunciando que la ambigüedad de la ley actual hace que muchos médicos de los hospitales públicos se acojan a la objeción de conciencia por miedo a las posibles malas interpretaciones posteriores. A la misma subcomisión también fue invitado, a petición del PP, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, quien advirtió de que, a su juicio, la ley actual 'es un coladero, porque el tercer supuesto [el de riesgo psíquico para la madre] no pone ningún tipo de límites'.