Público
Público

Las clínicas de células madre pueden explotar nuestra ignorancia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Algunas clínicas engañosas en todo el mundo podrían estar aprovechándose de la esperanza y la ignorancia de las personas al ofrecer terapias con células madre de las que aún no se ha demostrado su completa efectividad, según ha señalado un grupo de expertos.

La Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre ha emitido una guía para investigadores y reguladores y un manual para pacientes en el que se critica a algunas clínicas.

"La Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre está muy preocupada porque las terapias con estas células están siendo comercializadas en el mundo antes de haberse probado su seguridad y efectividad", indicó el texto.

El grupo no mencionó ningún sitio web o clínica específicos, pero dijo que son promocionados ampliamente en un estudio publicado en la revista Cell Stem Cell.

"El retrato directo al consumidor de la medicina con células madre es optimista y no está respaldada públicamente", según el equipo de Timothy Caulfield, de la Universidad de Alberta, en Canadá.

"El coste medio de una terapia en los cuatro sitios de Internet que mencionaban precios era de 21.500 dólares (unos 16.700 euros), excluyendo transporte y alojamiento de pacientes y cuidadores. Y pueden encontrarse ejemplos de efectos colaterales graves del tratamiento", agregaron los autores.

Las células madre son las células maestras del cuerpo, que puede convertirse en varios tejidos y órganos. Existen varios tipos: las de la médula espinal son utilizadas para tratar el cáncer y otros problemas, mientras que las embrionarias pueden dar lugar a todo tipo de células del cuerpo.

Este campo de la ciencia ha recibido gran atención en el último tiempo, en parte porque es alentador para los tratamientos personalizados y la medicina regenerativa, que transformaría la terapia de enfermedades como el Parkinson y las lesiones muy graves.

Pero se ha visto envuelta en el escándalo, sobre todo por el caso del científicosurcoreano Hwang Woo-suk, que en 2006 admitió haber fabricado datos para apoyar su reclamación de que había hecho los primeros embriones humanos utilizando tecnología de clonación y que de ahí sacó células madre.

"Las terapias con células madre son casi todas nuevas y experimentales. En estas etapas iniciales, podrían no funcionar y presentar inconvenientes. Es importante asegurarse de que uno entiende lo que se le ofrece antes de considerar una terapia con células madre", aconseja la guía a los pacientes.

"Los reguladores tienen la responsabilidad de prevenir la explotación de los pacientes y, donde sea necesario, cerrar las clínicas fraudulentas y tomar medidas disciplinarias contra los médicos involucrados", indicó el doctor George Daley, del Hospital de Niños de Boston.