Público
Público

Clinton abordó con Abás el proceso de paz y el bloqueo de Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió hoy con el presidente palestino, Mahmud Abás, con el que abordó asuntos como las conversaciones indirectas de paz con Israel o el bloqueo de Gaza.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, Abás y Clinton abordaron en su reunión, a puerta cerrada, la situación creada tras el asalto israelí la semana pasada a una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

Como consecuencia de la acción israelí murieron nueve activistas turcos que viajaban en la flotilla.

Abás, indicó Crowley, "expuso varias ideas acerca de cómo ampliar el acceso a bienes y personas a través de la frontera terrestre con Israel, al tiempo que se mantienen los intereses de seguridad israelíes".

Además, Clinton y el presidente palestino revisaron la marcha de las conversaciones indirectas de paz entre israelíes y palestinos bajo la mediación del enviado especial estadounidense, George Mitchell.

El enviado especial, explicó Crowley, retornará a la región la semana próxima, en fecha por determinar.

Clinton y el presidente palestino abordaron también la situación económica en los territorios ocupados, según el portavoz, que agregó que la secretaria de Estado "alabó a Abás por sus esfuerzos para fortalecer el buen gobierno".

Tras el encuentro con Abás, quien el miércoles se vio en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, Clinton se reunía también con el rey Abdalá de Jordania, quien se encuentra en la capital estadounidense a título privado.

En un discurso el miércoles, Abás consideró que la falta de progresos en el proceso de paz está "erosionando" la esperanza de que la solución que propone la Hoja de Ruta, la coexistencia pacífica de un estado palestino y de Israel, sea posible.