Público
Público

Clinton acepta ser secretaria de Estado, dice el NYT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hillary Clinton ha aceptado una oferta del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para convertirse en su secretaria de Estado, informó el New York Times.

El diario citó a dos personas cercanas a Clinton indicando que la senadora por Nueva York se decidió tras discutir con Obama la naturaleza de su papel como jefe de la diplomacia estadounidense y sus planes sobre política exterior.

"Ella está lista", aseguró una de las fuentes al diario, que colgó la noticia en su página web.

Clinton emergió como primera opción para la Secretaría de Estado la semana pasada, después de protagonizar una dura lucha con Obama para ganar la candidatura demócrata a la presidencia. Obama obtuvo la nominación en junio y derrotó al republicano John McCain en las elecciones del 4 de noviembre.

Fuentes del Partido Demócrata han señalado que Clinton estaba a punto de ser nominada, y que se esperaba un anuncio oficial para la festividad del Día de Acción de Gracias, el 27 de noviembre.

Mientras, NBC news informó de otros dos nombramientos importantes en el gobierno de Obama: el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como secretario del Tesoro y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio. NBC declaró que los anuncios oficiales se conocerían el lunes.

Los responsables del equipo de transición de Obama no comentaron la información de forma inmediata.

Clinton tiene un perfil global tanto como líder política por méritos propios como por ser la esposa del ex presidente Bill Clinton.

Los analistas políticos dicen que su elección como secretaria de Estado podría implicar una postura más dura por parte de EEUU, indicando que Clinton ha sido más reacia que Obama a establecer un calendario para retirar las tropas norteamericanas de Irak.