Público
Público

Clinton agradece a España el aumento de tropas en Afganistán

Moratinos ha explicado que el Gobierno aún no ha decidido si enviará más efectivos aunque apoya la nueva estrategia de Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo hoy que España va a ampliar su presencia en Afganistán, aunque no precisó en qué términos, y agradeció al Gobierno su apoyo a la misión internacional en el país.

Tras reunirse con el resto de responsables de Exteriores de los países de la OTAN, Clinton explicó que el ministro español, Miguel Ángel Moratinos, comunicó en el encuentro que España, tras más consultas en el seno del Gobierno, presentará su 'compromiso'.

'España ha sido un gran socio tanto en el ámbito militar como en el civil y queremos seguir trabajando con las fuerzas militares y civiles españolas', señaló.

Minutos antes, Moratinos explicó que el Gobierno aún no ha decidido si enviará más tropas a Afganistán, pero dejó claro que apoya la nueva estrategia para el país anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

'Estamos trabajando para evaluar si al final se decide contribuir', señaló Moratinos en declaraciones a los periodistas. El ministro declinó 'hacer comentarios sobre hipótesis de futuro' respecto al posible envío de más soldados a Afganistán o su número. 'Cuando tengamos la decisión, se anunciará', dijo.

Además, Moratinos insistió en que cualquier posible incremento de la presencia militar 'debe tener la luz verde del Parlamento'.

Preguntado por un posible calendario de decisiones, Moratinos dijo que la conferencia internacional sobre Afganistán que se desarrollará el 28 de enero en Londres 'sería un buen momento', pero aclaró que la decisión podría llegar antes o después de esa fecha.

'España ha sido un gran socio tanto en el ámbito militar como en el civil'

'Desde luego la conferencia de Londres es el momento, no solamente de consolidar el esfuerzo militar, pero sobre todo de aprender las lecciones del pasado en materia de desarrollo económico y social', subrayó el ministro.

En este sentido, explicó que España ha presentado varias ideas a los aliados en materia de desarrollo agrícola con el fin de combatir el narcotráfico y acabar con los cultivos de opio en beneficio de otros productos agrícolas.

Moratinos analizó hoy con sus homólogos de la Alianza Atlántica los planes de Obama para la presencia internacional en Afganistán, que, aseguró, recibieron un respaldo 'unánime' y un 'buen apoyo en materia de contribuciones a las dos dimensiones, tanto de continentes militares como de actuaciones de reconstrucción y de apoyo a las instituciones civiles'.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció hoy que hasta 25 países se han comprometido a reforzar su presencia militar en Afganistán, con el envío de un total de 7.000 nuevos efectivos, que se sumarían a los 30.000 soldados adicionales prometidos por EEUU.