Público
Público

Clinton asegura que EE.UU. mantendrá las presiones para aislar al régimen sirio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, elogió hoy la resolución de condena de la ONU contra Siria y afirmó que EE.UU. continuará intentando aislar al régimen, mientras crecen las presiones para que la Administración de Barack Obama tome "acciones inmediatas".

El voto del jueves de la Asamblea General de la ONU "demostró que hay un abrumador consenso internacional para poner fin a los ataques sangrientos" en Siria, dijo Clinton, en una rueda de prensa con la encargada de Política Exterior de la Unión Europea, Cathy Ashton.

La Asamblea General de la ONU aprobó, por 137 a 12, una resolución que exige al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, el cese de la represión contra la disidencia en ese país.

El documento incluye los mecanismos que delineó la Liga Árabe para facilitar las negociaciones entre el Gobierno de Al Asad y la oposición en ese país.

Clinton señaló que, aún frente a la "condena global", el régimen de Damasco "parece escalar sus ataques contra los civiles, y aquellos que están sufriendo no pueden tener acceso a la ayuda humanitaria que necesitan y merecen".

Por ello, "continuaremos trabajando para presionar y aislar al régimen, para apoyar a la oposición y otorgar alivio al pueblo de Siria", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton recordó que participará en la conferencia del grupo de Amigos de Siria en Túnez el 24 de febrero, donde varias naciones "trabajarán para intensificar las presiones contra el régimen y para movilizar la ayuda humanitaria que se necesita".

Preguntada sobre la aparente falta de buenas opciones diplomáticas, Clinton señaló que EE.UU. no abandona a los Amigos de Siria y tampoco se ha frenado por los vetos en el seno del Consejo de Seguridad, al aludir al del pasado 4 de febrero por parte de Rusia y China. Ayer, ambos países volvieron a rechazar la resolución argumentando que es sinónimo de un "cambio de régimen".

En paralelo a sus declaraciones, más de 50 expertos en política exterior y antiguos funcionarios del Gobierno de EE.UU. enviaron hoy una carta al presidente Obama en la que destacaron la responsabilidad "estratégica" y "moral" de Washington en Siria, y le pidieron una "acción inmediata" para frenar "las atrocidades" del régimen contra la población civil.

"A menos que EE.UU. asuma el liderazgo y actúe, ya sea de forma individual o en concierto con otras naciones similares, miles más de civiles sirios probablemente morirán, y la emergente guerra civil en Siria probablemente desate una mayor inestabilidad en Oriente Medio", advierte la misiva, enviada por la llamada Iniciativa de Política Exterior y la Fundación para la Defensa de las Democracias.

"Debido a los intereses de EE.UU. en Oriente Medio, así como las repercusiones para quienes buscan la libertad en otras sociedades represivas, es imprescindible que EE.UU. y sus aliados no eliminen ninguna opción, incluyendo una intervención militar", agrega el documento.

Entre las "acciones inmediatas" que recomienda la carta figuran el establecimiento de zonas de seguridad dentro del territorio sirio; la entrega de ayuda directa al Ejército Libre de Siria; una mejor coordinación y asistencia tecnológica de EE.UU. con grupos de la oposición, y presionar al Congreso de EE.UU. a que aumente las sanciones contra Siria, especialmente en los sectores de energía, banca y de transporte.

Según Amnistía Internacional, desde el pasado 3 de febrero han muerto en Siria unas 697 personas, en su mayoría en la ciudad de Homs.