Público
Público

Clinton asegura que Obama tendrá una nueva política sobre Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La senadora de Estados Unidos Hillary Clinton dijo el martes que el nuevo Gobierno no tendrá opciones sobre la mesa cuando negocie con Irán sobre sus ambiciones nucleares, pero que están revisando la política para abordar el tema de una forma diferente.

"Llevaremos a cabo un nuevo, quizá diferente enfoque", dijo Clinton en una comparecencia en el Senado, necesaria para su confirmación como nueva secretaria de Estado. "Lo que hemos intentado no ha funcionado", agregó.

Al ser presionada sobre si la revisión incluye la apertura a una presencia diplomática en Irán, que el Gobierno de George W. Bush decidió hacer en un principio pero que no ejecutó, Clinton destacó que esto formaba parte de la revisión de la política.

"Esos son temas que forman parte de nuestra revisión política. Nos dedicaremos a ellos con gran diligencia y atención", añadió sin dar detalles sobre plazos.

"Ninguna opción está fuera de la mesa", dijo en su intervención. La posibilidad de una acción militar ha sido una referencia habitual de Washington.

El Gobierno de Bush, conjuntamente con sus aliados, ha aplicado varias rondas de de sanciones contra Irán en el marco de la ONU en un intento por interrumpir su sensible trabajo nuclear y Clinton dijo que ese enfoque continuará.

"Haremos todo lo que podamos para continuar con la vía diplomática, a través del uso de sanciones, con la creación de mejores coaliciones con países que creemos que también tienen un gran interés en evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear", afirmó Clinton.

También dijo que Washington quiere consultar con sus aliados antes de tomar cualquier decisión sobre cómo proceder. Sin dar detalles, prometió una actitud hacia el compromiso con Irán "que pueda dar frutos".