Público
Público

Clinton comienza una visita oficial a Israel con una entrevista con Peres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, comienza hoy su primera visita oficial a Israel como jefa de la diplomacia con una entrevista con el presidente del Estado, Simón Peres.

Clinton llegó anoche al aeropuerto internacional de Tel Aviv procedente de Egipto, tras haber participado en la conferencia de donantes celebrada en Sharm el Sheijo destinada a la reconstrucción de la franja palestina de Gaza, severamente castigada por Israel en una ofensiva lanzada entre diciembre y enero pasados.

A su llegada a Israel la secretaria de Estado se desplazó a Jerusalén, donde esta mañana comenzó su ronda de contactos con los dirigentes políticos.

En la sede de la Presidencia de Israel, Clinton tiene previsto analizar con Peres las "relaciones estratégicas" entre ambos países y la necesidad de "acelerar el ritmo" para "afrontar la amenaza nuclear iraní", informó la oficina del jefe del Estado.

Al concluir la cita, ambos dirigentes harán una declaración conjunta ante los medios de comunicación.

Clinton recorrerá después el Museo del Holocausto (Yad Vashem) y mantendrá en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores un desayuno de trabajo con su homóloga israelí, Tzipi Livni, encuentro tras el cual se espera una rueda de prensa.

En torno a las 14.00 hora local (12.00 GMT) tiene previsto visitar el Consulado estadounidense, y se reunirse con el designado próximo primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y con el titular de Defensa y líder laborista, Ehud Barak.

Clinton concluirá la jornada con una cena con el jefe de Gobierno saliente, Ehud Olmert.

Mañana, se desplazará a la ciudad cisjordana de Ramala, sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), estancia que se prolongará unas cuatro o cinco horas.

Allí, la secretaria de Estado se entrevistará con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, indicaron fuentes del Consulado estadounidense en Jerusalén.

Clinton no se reunirá, en cambio, con dirigentes de Hamás, organización cuyo brazo armado figura en el listado de organizaciones terroristas de EEUU y la Unión Europea (UE).

A las 13.30 hora local (11.30 GMT) saldrá hacia el aeropuerto Ben Gurión para tomar un vuelo especial con dirección a Bruselas, próxima etapa de una gira que concluirá el 7 de marzo y la llevará también a Ginebra y Ankara.

Este es el segundo viaje al exterior de Clinton en menos de un mes, y el primero a Israel y Cisjordania desde que asumió la jefatura de la diplomacia estadounidense.