Público
Público

Clinton está complacida por regreso de Haidar al Sahara Occidental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se manifestó complacida por la decisión del gobierno de Marruecos de permitir el viaje de la actividad saharaui Aminatu Haidar a su casa en El Aaiún, en el Sahara Occidental.

"Este gesto humanitario es un reflejo del verdadero espíritu y generosidad del Gobierno marroquí y de su pueblo", manifestó la jefa de la diplomacia estadounidense en una declaración.

Haidar llegó este jueves por la noche en un avión español al aeropuerto de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, bajo dominio marroquí.

La activista llegó en un avión medicalizado procedente de la isla canaria de Lanzarote, donde permaneció 32 días en huelga de hambre para que Marruecos le permitiera volver a su casa, tras ser expulsada el 14 de noviembre.

Clinton añadió que el problema planteado por Haidar "subraya la urgencia de encontrar una solución permanente al conflicto del Sahara Occidental".

La secretaria de Estado también manifestó que sumaba su acuerdo al llamamiento formulado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, de que se realice una quinta ronda formal de negociaciones patrocinadas por el organismo "en la fecha más pronta posible".