Público
Público

Clinton condena el "vil" acto de violencia contra un equipo médico en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, condenó hoy el "vil" acto de violencia contra un equipo médico asesinado en la provincia afgana de Badakhshan, que incluía seis estadounidenses, y del que se ha responsabilizado los talibanes.

Seis de las diez víctimas eran estadounidenses y "los talibanes orgullosamente se han atribuido responsabilidad por este vil acto de violencia gratuita", dijo Clinton en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

"Se nos rompe el corazón por la pérdida de esta gente generosa y heroica. Condenamos en la forma más enérgica este acto sin sentido", agregó la jefa de la diplomacia estadounidense.

"También condenamos el claro intento de los talibanes de justificar lo injustificable mediante falsas acusaciones sobre las actividades (del equipo médico) en Afganistán", enfatizó.

Los cadáveres de los extranjeros y de otros dos afganos integrados en la misión médica fueron hallados junto a tres vehículos, acribillados a balazos, en un remoto distrito de la provincia nororiental de Badakhshan.

Los talibanes reivindicaron el ataque y aseguraron que los fallecidos eran espías, mientras que la Policía apuntó la posibilidad de que se tratara de un robo.

Pero Clinton aseguró que las víctimas estaban en la región para "entregar cuidado médico gratuito para los habitantes afganos empobrecidos, según la ONG para la que trabajaban".

Eran médicos, enfermeras y asistentes médicos con una misión "humanitaria" y "completamente independiente de cualquier Gobierno", enfatizó Clinton.

Citó como ejemplo que, días antes de su muerte, los integrantes del equipo médico habían dado tratamiento para cataratas y otros problemas de la vista en la provincia de Nuristán.

No cargaban armas, trabajaban sin pago, y, posteriormente tenían previsto instalar una clínica dental y proveer cuidado prenatal y pediátrico, añadió.

"Eran invitados del pueblo afgano. Los talibanes los detuvieron en un camino apartado cuando se dirigían a Nuristán, los condujeron a un bosque, les robaron y los mataron", precisó Clinton.

La diplomática reiteró que la comunidad internacional, incluyendo la comunidad musulmana en EE.UU., rechaza este tipo de actos terroristas.

Con estos asesinatos, continuó Clinton, los talibanes "nos han mostrado otro ejemplo de hasta qué punto llegarán para impulsar su torcida ideología".

El equipo médico trabajaba en pos de la paz, la libertad y las oportunidades en Afganistán, meta que Estados Unidos comparte con el pueblo afgano, puntualizó.