Público
Público

Clinton considera que habrá nuevas sanciones contra Irán en un mes o dos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que se han logrado "grandes progresos" para que el Consejo de Seguridad de la ONU comience a debatir nuevas sanciones contra Irán.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Clinton aseguró que la diplomacia estadounidense ha logrado progresos para conseguir que China, hasta ahora renuente, se muestre más dispuesta a respaldar sanciones contra el régimen iraní.

"Creo que hemos logrado grandes progresos", aseguró la secretaria de Estado, quien agregó que su país ha mostrado "paciencia estratégica" al defender la vía del diálogo para tratar de convencer a Irán de que renuncie a su programa atómico.

Estados Unidos trata de convencer al resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Reino Unido, Francia, Rusia y China) para que apoyen la imposición de nuevas sanciones a Irán, ante la insistencia de este país en seguir adelante con un programa que Washington considera que tiene fines militares.

El Reino Unido y Francia apoyan por completo la imposición de sanciones, mientras que Rusia, reacia en el pasado, parece haber aceptado esa medida.

China, que se abastece en Irán de buena parte de sus necesidades energéticas y mantiene importantes lazos comerciales con ese país, parece resistirse hasta el momento.

La secretaria de Estado que aseguró que Irán "es la principal prioridad de la Administración (de Barack) Obama" en política exterior.

El régimen iraní, aseguró, "ha dejado pocas opciones a la comunidad internacional más que imponer mayores costes y presión a la vista de sus medidas provocadoras".

Estados Unidos considera que el programa nuclear iraní tiene objetivos militares mientras que Teherán asegura que lo que busca es producir electricidad para satisfacer sus necesidades energéticas.