Público
Público

Clinton considera ilegítima la actividad de colonias israelíes

Reuters

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el miércoles que Washington no acepta la legitimidad de la actividad de los asentamientos israelíes, pero cree que llegar a unas negociaciones es la forma más rápida de lograr una paralización.

"No aceptamos la legitimidad de la actividad de los asentamientos y tenemos la firme creencia de que es preferible poner fin a toda la actividad de asentamientos, presente y futura", dijo Clinton tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"Llegar a las negociaciones sobre el estatus final nos permitirá poner fin a la actividad de asentamientos", añadió.

El Cairo es la última parada de Clinton en una gira por la región, en la cual los países árabes expresaron su irritación ante las señales de que el Gobierno de Barack Obama ya no apoya las demandas palestinas de que Israel interrumpa inmediatamente la construcción de colonias en territorio ocupado en Cisjordania.

Obama ha disminuido su presión sobre Israel por este asunto, pidiendo "moderación" en la construcción cuando antes había exigido una paralización. El cambio enfureció a los palestinos, quienes dicen que destruye cualquier esperanza de reanudar pronto las negociaciones de paz.

Clinton subrayó este cambio de énfasis en Jerusalén el sábado, cuando elogió la oferta de Netanyahu sobre la moderación de los asentamientos como un gesto "sin precedentes" e instó a los palestinos a abandonar su condición previa para las conversaciones, sin hacer demandas similares al lado israelí.

Antes de visitar Egipto, Clinton pasó dos días en Marruecos, donde pidió a los ministros árabes de Asuntos Exteriores que dejen de lado las recriminaciones y apoyen los esfuerzos por reanudar el diálogo, suspendido desde diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias