Público
Público

Clinton defiende contactos "preliminares" con talibanes como mal necesario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, defendió hoy los contactos "preliminares" de Washington con los talibanes como un mal necesario para contribuir a la estabilidad y seguridad en Afganistán, ahora que las tropas estadounidenses comienzan su retirada paulatina.

"Esto no es un asunto cómodo pero es necesario porque la historia nos dice que una mezcla de presión militar, oportunidad económica y un proceso de inclusión político y diplomático es la mejor forma de poner fin a las insurgencias", dijo Clinton, durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Clinton señaló que Estados Unidos tiene "una amplia gama" de contactos en muchos niveles en todo Afganistán y en la región, incluyendo "un acercamiento muy preliminar" con los talibanes.

La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que, tras la muerte del cabecilla de Al Qaida, Osama bin Laden, la red terrorista ahora afronta una "enorme presión" y eso, a su vez, afecta a los talibanes.

"La opción que afronta es clara: ser parte del futuro de Afganistán o afrontar un ataque implacable. No pueden escapar a esta opción", manifestó Clinton.

La diplomática compareció ante el Comité un día después de que el presidente Barack Obama anunciara en un discurso televisivo en hora de máxima audiencia el comienzo de la retirada paulatina de las tropas estadounidenses en Afganistán.

En la actualidad, hay poco más de 100.000 soldados estadounidenses en Afganistán, y el plan anunciado anoche por Obama prevé la retirada de 33.000 hasta septiembre de 2012.

El objetivo de la Administración Obama es concluir la retirada militar para fines de 2014, cuando las autoridades afganas asuman todas las tareas de seguridad.

Preguntada sobre el plan, Clinton consideró que la de Obama fue una decisión "acertada", tomando en cuenta los logros registrados en el combate a elementos extremistas en ese país.

"Hemos frenado el avance de los talibanes, así es que comenzamos esta retirada desde una posición de fortaleza", afirmó Clinton.

Los talibanes emitieron hoy un comunicado en el que criticaron el plan de retirada de EEUU y afirmaron que las declaraciones de Washington sobre los progresos en Afganistán "no son más que argumentos infundados y propaganda".

Obama tiene previsto "vender" su plan -criticado por algunos demócratas y republicanos- durante un discurso hoy en la base militar de Fort Drum en Nueva York.