Público
Público

Clinton delineará su estrategia en política exterior tras seis meses en el cargo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pronuncia hoy un discurso sobre política exterior que fue calificado por el Gobierno de "importante" porque repasará sus seis meses en el cargo y delineará su estrategia de cara al futuro.

La jefa de la diplomacia estadounidense pronunciará su discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores, una organización independiente y no partidista que tiene su sede principal en Nueva York y que promueve un mejor entendimiento de la política exterior.

Clinton, quien responderá también a preguntas del público, transmitirá "una perspectiva global" de la política exterior de EEUU y de los desafíos y oportunidades que afronta el país a nivel bilateral, regional y mundial.

La secretaria de Estado espera poder explicar "algunos de nuestros enfoques para poner en práctica la visión que tiene el presidente (Barack) Obama sobre la política exterior" de EEUU, adelantó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

En este sentido, Clinton se referirá en un "marco general" a algunas de las estrategias que ha impulsado el Departamento de Estado en los últimos seis meses, desde que la ex senadora asumió en enero pasado la cartera de Exteriores del Gobierno de Obama.

El repaso de su tarea al frente del Departamento de Estado será una parte del discurso, pero el grueso del mismo se centrará en el futuro y en cómo pretende afrontar el Gobierno de EEUU los desafíos en política exterior.

Clinton ha abogado por emplear el "poder sensato" y ha insistido en la necesidad de combinar la diplomacia con el desarrollo.

La estrategia de EEUU hacia países como Irán, Corea del Norte y Cuba, así como en el conflicto de Oriente Medio y Pakistán y Afganistán, serán temas que Clinton podría abordar en su discurso.

Las expectativas ante el discurso de Clinton son grandes, dado que el Departamento de Estado lo ha anunciado con mucha antelación.

Además, la jefa de la diplomacia estadounidense ha estado relativamente a la sombra de Obama en los últimos meses, en parte por la operación de su codo derecho y las sesiones de rehabilitación posteriores, que la obligaron a suspender o a retrasar viajes al exterior.