Público
Público

Clinton dice que la OTAN debe empezar de nuevo con Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo el jueves que había llegado el momento de que la OTAN empezara de nuevo con Rusia, pero instó a la Alianza a dejar la puerta abierta al ingreso de los países ex soviéticos Ucrania y Georgia, a lo que Moscú se opone.

Se prevé que los ministros de Exteriores de la OTAN acuerden la reanudación de las relaciones formales al más alto nivel con Rusia después de que fueran suspendidas el año pasado tras la breve incursión militar de Moscú en Georgia.

"Es el momento de explorar un nuevo comienzo. Podemos y debemos encontrar fórmulas para trabajar de forma constructiva con Rusia donde compartimos áreas de interés común, como en la ayuda al pueblo de Afganistán", declaró Clinton en su primera reunión con ministros de la OTAN.

Estados Unidos y sus aliados deben encontrar formas de "gestionar las diferencias" con Rusia pero mantener firmes sus principios cuando están en peligro cuestiones de seguridad u otros intereses, declaró.

"Deberíamos seguir abriendo la puerta de la OTAN a países europeos como Georgia y Ucrania y ayudarles a cumplir los estándares de la OTAN", dijo Clinton en unas declaraciones preparadas.

Rusia se opone enérgicamente a la entrada en la OTAN de los dos ex estados soviéticos porque Moscú teme la invasión de la alianza militar en su esfera de influencia.

La OTAN ha prometido la eventual entrada de Ucrania y Georgia, pero ha subrayado que queda un largo camino, y Francia y Alemania son los menos entusiastas sobre su ingreso por la airada reacción de Moscú.

Clinton dijo que los miembros de la OTAN no deberían reconocer "nunca" los territorios separatistas georgianos de Abjazia y Osetia del Sur o aceptar las reivindicaciones de Rusia acerca de su esfera de influencia sobre lo que definió como "naciones reacias".

Se prevé que Clinton se reúna con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra el viernes dentro del intento del Gobierno de Obama por mejorar las relaciones con Moscú, que se tensaron cada vez más con el presidente George W. Bush.