Público
Público

Los Clinton ganaron 109 millones de dólares desde 2000

Los Clinton responden a Obama con una declaración de sus bienes en los ocho últimos ejercicios, desde que abandonaron la Casa Blanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La demócrata Hillary Clinton y su marido, el ex presidente Bill Clinton, han ganado 109 millones de dólares (unos 70 millones de euros) desde que abandonaron la Casa Blanca, de los cuales 51 millones proceden de los discursos pronunciados por el ex mandatario, según los datos impositivos de los últimos ocho años.

El rival de Clinton para ser el candidato demócrata en las elecciones de noviembre, Barrack Obama, había retado a la senadora por Nueva York a revelar sus declaraciones de la renta en la carrera que ambos mantienen por enfrentarse al republicano John McCain.

Obama hizo públicas sus declaraciones entre 2000 y 2006 la semana pasada, renovando su batalla por la transparencia. Los asesores de campaña del senador por Illinois han acusado a Clinton de ser reservada y ocultar documentos al público.

Los candidatos presidenciales a menudo publican sus declaraciones de la renta, aunque no están obligados a hacerlo.

Los datos facilitados por los Clinton el viernes por la tarde (hora de Estados Unidos) demuestran que sus ingresos se incrementaron de forma radical desde los 350.000 en 2000, su último año en la Casa Blanca, a 16 millones de dólares en 2001.

Los años con mayores ingresos fueron entre 2004 y 2007, cuando ganaron 20 millones anuales.

'Nunca pensé que diría esto, pero desde que mi marido abandonó el servicio público a tiempo completo, ha ganado dinero, mucho para nuestro asombro', dijo Clinton a un grupo obrero en Filadelfia el martes, antes de publicar las declaraciones.

La campaña de Clinton ha pedido a Obama que difunda sus declaraciones de sus días en el parlamento de Illinois y sus citas previas con el fisco. Las cifras de Hillary Clinton como primera dama se hicieron públicos el mes pasado.

'Los Clinton han hecho público ahora 30 años de declaraciones de hacienda, un dato igualado por muy pocas personas que se dediquen al servicio público. Ninguno de los oponentes presidenciales de Hillary Clinton ha revelado algo parecido a esta cantidad de información financiera personal', dijo el portavoz de Clinton, Jay Carson.