Público
Público

Clinton insta a Camboya a que juzgue a los responsables del genocidio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de visita oficial en Camboya, instó hoy a las autoridades de este país a que garanticen el juicio a los dirigentes del Jemer Rojo por el genocidio de al menos 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979.

La declaración de Clinton se produce pocos días después de que el Gobierno camboyano advirtiera a las Naciones Unidas de que el tribunal del genocidio será desmantelado tras juzgar a sólo cinco responsables del Jemer Rojo, porque entiende que más detenciones pondrían en peligro la estabilidad del país.

La jefa de la diplomacia estadounidense, que llegó a Camboya el pasado sábado tras asistir a la cumbre de la ASEAN en Hanoi, tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro camboyano, Hun Sen, antes de viajar a Malasia.

Clinton no atendió a los medios tras la visita en Phnom Penh de la prisión S-21, donde unas 14.000 víctimas fueron torturadas antes de ser ejecutadas, pero dejó un mensaje en el libro de visitas.

"En memoria del trágico sufrimiento del pueblo de Camboya y con la esperanza de que habrá un futuro de paz, prosperidad y más conciencia de todo lo que hay que hacer para que el país progrese, incluidos los juicios, la depuración de responsabilidades y la reconciliación", escribió la secretaria de Estado.

El pasado julio, el tribunal internacional que juzga el genocidio del Jemer Rojo condenó a 30 años de cárcel a Kaing Guek Eav, alias Duch, el oficial del Jemer Rojo de menor rango de entre los cinco que están encarcelados.

Duch desempeñó el cargo de jefe del centro de torturas de la prisión Tuol Sleng, también conocida como S21, y fue inculpado por el exterminio de los prisioneros en el campo de Choeung Ek.

Los otros cuatro ex dirigentes del régimen que permanecen encarcelados a la espera de ser juzgados están acusados de genocidio y de crímenes contra la Humanidad y de guerra.

Estos son: Khieu Samphan, el ex jefe de Estado durante el régimen; Nuon Chea, principal ideólogo de la organización; Ieng Sary que fuera ministro de Asuntos Exteriores, y su mujer Ieng Thirit, quien por entonces era titular de Asuntos Sociales.