Público
Público

Clinton llama a Rusia y a Georgia para avanzar en el conflicto regional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llamó hoy a Rusia y Georgia a avanzar en el marco de la OSCE para zanjar el conflicto de Abjasia y Osetia del Sur, pero volvió a dejar claro el apoyo de Washington a la integridad territorial georgiana.

Clinton lanzó además una crítica a Moscú, lamentando que su gobierno forzase tras la guerra de en verano de 2008 el fin de la misión que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tenía en Georgia.

La secretaria de Estado se expresó así en su intervención ante el resto de altos cargos de los 56 países de la OSCE reunidos en Astaná, entre ellos, el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

En su discurso, hizo especial hincapié en la necesidad de que la organización refuerce su papel en la prevención de conflictos, sobre todo, dentro de sus fronteras.

"La inseguridad en cualquier parte de la OSCE es un reto para todos", subrayó.

El conflicto de Georgia es, a priori, el asunto más delicado que tratarán hoy y mañana una cuarentena de líderes de la organización en la cumbre de Astana, la primera que la OSCE celebra en once años.

Por su parte, Medvédev se refirió también a este conflicto y subrayó en su intervención al inicio de la reunión que "lo más importante quizás sea la elaboración de principios comunes para resolver conflictos que deban ser aplicados en todas las situaciones de crisis y no tan solo en algunos casos escogidos".

Entre esos principios citó la renuncia a la fuerza, un acuerdo entre las partes involucradas, el respeto de los formatos para negociaciones y misiones de paz y e los derechos de la población civil que en zonas de conflicto.

"Repito: el arreglo de estas situaciones debe ser absolutamente pacífico. El uso de la fuerza militar, como intentó hacerlo el Gobierno de Georgia en relación a Osetia del Sur en agosto de 2008 es totalmente inadmisible", recalcó Medvédev.

Por otra parte, Afganistán está llamado a ocupar también una buena parte del debate en Astaná.

Clinton abogó, en este sentido, por reforzar la cooperación de la OSCE en la estabilización del país asiático y, en especial, en el control de sus fronteras para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.

A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que en Afganistán "tenemos otra prueba".

"Necesitaremos colaborar estrechamente para asegurar que la fase de transición sea sostenible e irreversible", señaló.