Público
Público

Clinton llega a Berlín para participar en celebraciones caída de muro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó hoy a Berlín para participar en las celebraciones del vigésimo aniversario de la caída del muro que dividió Alemania durante 28 años.

Clinton encabezará en los actos oficiales a la delegación de su país y es la primera representante de una de las cuatro potencias vencedoras que se repartieron Berlín al término de la Segunda Guerra Mundial en llegar a la capital.

En los actos oficiales, que tendrán lugar mañana, participarán también los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Medvedev y Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

A las celebraciones que culminarán ante la Puerta de Brandeburgo han sido además invitados jefes de Estado y Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero.

Clinton asistirá esta noche a una cena de gala en el histórico Hotel Adlon, situado junto a la Puerta de Brandeburgo, organizada por el Atlantic Council, una "fábrica de ideas" estadounidense.

Durante esta cena, la citada organización entregará el Premio a la Libertad a Clinton y los ex-presidentes de Polonia y la República Checa, Lech Walesa y Vaclav Havel.

Mañana, la secretaria de Estado se reunirá a primera hora con la canciller, Angela Merkel, y posteriormente con su nuevo colega alemán, Guido Westerwelle, a quien ya ha tenido ocasión de conocer, pues viajó esta semana a Washington.

Una vez concluidas las celebraciones del muro, Clinton seguirá viaje a Asia.

Su gira comenzará y terminará en Singapur, donde participará en la reunión de ministros de Exteriores del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), primero, y en la cumbre del mismo foro, después. Entre ambas reuniones viajará a Filipinas.