Público
Público

Clinton llega a Tailandia para participar en el foro asiático de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó hoy a Tailandia para asistir al foro asiático de seguridad, que reúne a ministros de Asuntos Exteriores de otros 25 países y de la Unión Europea (UE).

Tras su llegada a Bangkok procedente de la India, la secretaria de Estado se dirigió al Palacio de Gobierno para entrevistarse con el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, con quien pasará revista a la cooperación internacional para combatir el cambio climático y el terrorismo, así como la situación de la seguridad en Asia, indicó el Ministerio tailandés de Asuntos Exteriores.

Es la primera visita oficial que Clinton lleva a cabo a un país del Sudeste Asiático desde que asumió el cargo en la Administración del presidente Barack Obama.

Clinton viajará mañana a la turística localidad de Phuket, donde mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Rusia, Sergei Lavrov; Corea del Sur, Yu Miung-hwan; China, Yang Jiechi; y Japón, Hirofumi Nakasome; con quienes abordará la crisis causada por Corea del Norte con su reciente lanzamiento de misiles.

Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur han participado durante seis años en las negociaciones encaminadas a convencer al régimen de Pyongyang para que desmantele su programa nuclear a cambio de ayuda económica.

El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Pak Ul Chun, declinó la invitación de Tailandia para participar en el foro asiático de seguridad que se celebrará el jueves y, en su lugar, ha enviado a Phuket una delegación de cinco funcionarios encabezada por el embajador Pak Kun-gwang.

La decisión de Pyongyang de no enviar a su ministro de Asuntos Exteriores ha decepcionado Tailandia, el país anfitrión, y a otros miembros del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que confiaban en que su presencia sirviera para allanar el regreso del régimen norcoreano a las negociaciones.

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yu Myung-hwan, indicó a la prensa que resulta improbable que la delegación estadounidense celebre una reunión bilateral con la norcoreana, dado el bajo perfil de esta última.

Según fuentes oficiales de la ASEAN, la presencia de Clinton en el foro, que se celebra anualmente desde 1994, es una muestra del cambio de la política exterior de Washington con relación a Asia, después de que la región fuera objeto de escaso interés durante la etapa de George W. Bush en la presidencia de Estados Unidos.

Además de la amenaza nuclear norcoreana, está previsto que las conversaciones entre los ministros que acuden al foro que se celebrará el jueves se centren también en la situación política en Birmania (Myanmar) y en los atentados perpetrados la pasada semana en Yakarta por extremistas islámicos.

La delegación de la Unión Europea (UE) está encabezada por el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana.

Clinton firmará el miércoles el pacto de no agresión o de Cooperación y Amistad con la ASEAN, grupo integrado por Brunei, Camboya, Birmania (Myanmar), Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam; y que durante años Estados Unidos se mostró reacio a suscribir.

"Aparentemente, Estados Unidos ha decidido que la firma del pacto beneficia a sus intereses en la región", dijo a la prensa el anterior secretario de la ASEAN, Rodolfo Severino, en el marco del encuentro que la organización celebra en la isla tailandesa.