Público
Público

Clinton pide a China más firmeza frente a Pyongyang

EEUU, Corea del Sur y Japón condenan la actitud "provocativa y beligerante" del país comunista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EEUU, Corea del Sur y Japón, han condenado al unísono la actitud de Corea del Norte, y pidieron a China que aproveche su relación 'especial y única' con Pyongyang para ejercer más presión e influencia sobre el régimen comunista.

Tras una reunión trilateral 'histórica' entre la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y sus homólogos de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, y de Japón, Seiji Maehara, los tres ministros de Exteriores expresaron su preocupación por el comportamiento 'provocativo y beligerante' de Corea del Norte, dado que 'pone en riesgo la paz y la estabilidad en Asia'.

Clinton, que se reunió primero individualmente con cada uno de sus colegas, señaló que las acciones de Corea del Norte serán afrontadas con una firme 'solidaridad' entre los tres países. El ministro surcoreano recalcó que los tres países comparten el punto de vista de que Corea del Norte debe afrontar 'graves consecuencias si incurre en nuevas provocaciones'.

En esta reunión, convocada a tres bandas, destacaba la notable ausencia de China y de Rusia, los principales aliados de Corea del Norte y que conforman, junto a EEUU, Corea del Sur y de Japón, el diálogo a seis bandas con Pyongyang.

'China, como país con lazos únicos y fuertes con Corea del Norte, tiene un papel especial que jugar a la hora de ayudar a moldear el comportamiento' de Pyongyang, señaló Clinton, quien expresó el deseo de que Pekín desempeñe un rol 'vital' en la diplomacia regional, así como en contener las acciones provocativas de Pyongyang.

EEUU condenó el programa de enriquecimiento de uranio norcoreanoEn este sentido, Clinton expresó su esperanza de que Pekín colabore con EEUU, Seúl y Japón, y envíe 'un mensaje claro e inequívoco' a Pyongyang de que debe cesar sus acciones provocativas y beligerantes y abandonar su programa nuclear.

Pese a todos los reproches a Pekín, los tres ministros aseguraron que seguirán trabajando con China y Rusia en su respuesta hacia Pyongyang para lograr que se sumen a su firmeza. La estadounidense dejó claro que Washington, Seúl y Tokio no están dispuestos a negociar si Corea del Norte no toma antes una serie de medidas y demuestra que sus intenciones son serias. 'Cualquier esfuerzo debe comenzar, por supuesto, por el cese del comportamiento provocativo y beligerante por parte de Corea del Norte', recalcó.

En este contexto, los tres jefes de la diplomacia estadounidense, surcoreana y nipona también condenaron el programa de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte.