Público
Público

Clinton reitera a Suleiman el apoyo de EEUU a la estabilidad del Líbano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó ayer con el líder libanés, Michel Suleiman, sobre el "preocupante" aumento del nivel de las tensiones en ese país, y reiteró su apoyo a la soberanía y estabilidad del Líbano.

En una llamada telefónica con el presidente libanés, Clinton volvió a transmitir a Suleiman el "firme apoyo" del Gobierno del presidente Barack Obama a unas instituciones "fuertes y eficaces" en ese país, informó su portavoz, Philip Crowley.

En este sentido, Clinton reafirmó a Suleiman la importancia que concede EE.UU. a la estabilidad y la independencia del Líbano, y le aseguró una vez más que Washington apoyará la creación de unas instituciones fuertes a través de programas de asistencia económica y de seguridad, indicó Crowley.

La jefa de la diplomacia estadounidense también abordó "recientes acontecimientos políticos en la región", entre ellos el "preocupante aumento del nivel de las tensiones en el Líbano", explicó, aunque sin entrar en más detalles.

En el Líbano existe el temor de que estalle una guerra entre suníes y chiíes si, como se ha anticipado, un tribunal internacional apoyado por la ONU acusa a militantes del grupo radical chií Hizbulá del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, en febrero del 2005.

En este sentido, Clinton respaldó plenamente la reciente declaración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el sentido de que el trabajo del tribunal Especial para el Líbano (TEL) "debe proseguir sin interferencias", de acuerdo con su portavoz.

La secretaria de Estado insistió en este contexto que "esfuerzos para desacreditar, obstaculizar o retrasar el trabajo del tribunal no deben ser tolerados".

Hace pocos días, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, reveló en Beirut que había entregado a Suleiman un mensaje de Obama en el que el líder estadounidense se expresa exactamente en el mismo sentido que Clinton.