Público
Público

Clinton se reúne con el jefe negociador israelí para tratar el estancado proceso de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunió ayer con el jefe del equipo negociador israelí, Isaac Molho, para analizar vías para salir del estancamiento en el que se encuentran las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La jefa de la diplomacia estadounidense buscó la "perspectiva del lado israelí sobre cómo avanzar", explicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa.

Clinton y Molho, hombre de confianza del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también abordaron "asuntos sustanciales" en su encuentro, que se prolongó por más de una hora.

El jefe negociador israelí se reunió además durante unas tres horas con el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, y el equipo del Departamento de Estado para esta región.

Hoy Clinton se reunirá con el principal negociador palestino, Saeb Erekat.

La secretaria de Estado estadounidense conversó el miércoles en dos ocasiones con el presidente palestino, Mahmud Abás, para preparar la reunión con Erekat, indicó el portavoz.

La conversación se centró en las reuniones que mantuvo Abás en la región y para alentarle a que enviara a Erekat a Washington, explicó.

El presidente palestino llegó a la capital egipcia para entrevistarse con el jefe de Estado de Egipto, Hosni Mubarak, con quien analizará el asunto, y el próximo sábado se reunirá el Comité de Seguimiento de la Iniciativa Árabe de Paz.

Pese a que tanto Molho como Erekat se encuentran en la capital estadounidense, Crowley dijo que no cree que ambos se reunirán juntos con Clinton.

"No anticipo una reunión a tres bandas en Washington", afirmó.

Las reuniones se producen después de que el Gobierno de EE.UU. admitiera que abandonó su negociación bilateral con Israel para conseguir una nueva moratoria en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, condición que los palestinos consideran imprescindible para regresar a las negociaciones directas de paz.

Erekat puso en duda la continuidad del diálogo directo con Israel, debido a la negativa de este país a poner fin a la expansión de sus asentamientos en el territorio palestino ocupado, mientras que el jefe de la Liga Árabe, Amro Musa, afirmó que "EE.UU. ha fracasado en el proceso de paz, aunque no lo ha anunciado".

De acuerdo con Crowley, el primer ministro palestino, Salam Fayad, también viajará a Washington y Clinton se reunirá con él hoy antes de que comience la conferencia del Foro Saban del Centro para la Política en Oriente Medio de la Institución Brookings, en el que ambos participarán.

La secretaria de Estado pronunciará hoy un discurso en este foro, que se prolongará hasta el día 12, en el que se espera que anuncie una nueva estrategia para avanzar en el proceso de paz.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, también pronunciará hoy un discurso en el foro.

Crowley indicó el miércoles que EE.UU. sigue considerando la construcción de asentamientos en territorio ocupado como ilegal, pero llegó a la conclusión de que en estos momentos sería mejor buscar otras vías para relanzar las negociaciones directas que insistir en un nuevo cese de la ampliación de los asentamientos.

También dijo que la decisión de EE.UU. era un cambio de táctica no de la estrategia ni del objetivo de tratar de lograr un acuerdo en el plazo de un año.

Mitchell viajará la próxima semana de nuevo a la región.