Público
Público

Clinton se reunirá el sábado con Abas en Abu Dhabi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunirá el sábado con el presidente palestino, Mahmud Abas, en Abu Dhabi, informó un responsable estadounidense, mientras Washington mantiene la presión para lograr un nuevo acuerdo de paz en Oriente Próximo.

Clinton, que finaliza una visita de tres días a Pakistán, se disponía a viajar a Abu Dhabi el viernes y se reuniría tanto con Abas como con líderes del estado del Golfo, dijo el responsable bajo condición de anonimato.

También se espera que en algún momento del fin de semana Clinton se reúna con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a pesar de que los detalles del encuentro no estaban disponibles de forma inmediata.

Ambas reuniones se producen mientras Clinton se prepara para reunirse con ministros árabes de Exteriores en una cumbre de desarrollo que se celebrará la próxima semana en Marruecos, en un esfuerzo para estimular el apoyo regional ante las nuevas iniciativas de paz.

La visita de Clinton a Oriente Próximo será la segunda que realiza desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió el poder en enero. El alto enviado estadounidense a la región, George Mitchell, ha estado visitando a los líderes palestinos e israelíes con intervalos de pocas semanas.

Responsables de ambos bandos han dado pocas posibilidades de una reanudación inminente del diálogo suspendido desde diciembre.

Abas insiste en que Israel paralice la actividad en los asentamientos, en virtud de una "hoja de ruta" establecida en 2003 para alcanzar la paz, exigencia que Netanyahu rechaza.

Netanyahu ha cedido a la presión estadounidense de hablar sobre la negociación de un Estado palestino, pero sólo si es desmilitarizado y si los palestinos reconocen a Israel como el Estado judío.