Público
Público

Clinton está "satisfecha" por las sanciones de la ONU y confía que lleven a una negociación real

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se declaró "satisfecha" con la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán y dijo que "en última instancia podría llevar a Teherán a embarcarse en negociaciones reales".

Este miércoles el Consejo de Seguridad aprobó un nuevo y más duro régimen de sanciones contra Irán por su negativa a detener su programa nuclear, por 12 votos a favor y dos en contra (Brasil y Turquía), además de una abstención (Líbano).

"Nuestro objetivo no es sancionar a Irán (...), es poner fin a las dudas y preguntas sobre los propósitos del programa nuclear iraní e impedir a Irán obtener armamento nuclear", dijo Clinton en Bogotá a periodistas que la acompañan en un viaje por países de Latinoamérica.

"A través de estas sanciones podemos (...) hacer mucho más difícil que continúen su programa nuclear", dijo Clinton.

Insistió en que, con ello, quieren que "vuelvan a la mesa de negociaciones".

Con el apoyo de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, EE.UU. presentó el pasado 18 de mayo un proyecto de resolución que refuerza el actual régimen de sanciones contra Irán y establece nuevas restricciones.

La resolución adoptada establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, al tiempo que incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.

Asimismo, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria. También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.

Para Clinton, se trata de "un objetivo ampliamente compartido por la comunidad internacional".

La secretaria de Estado aludió al voto en contra de Brasil y de Turquía, pero reconoció que son "dos países que pueden jugar un papel como puentes con Teherán".

La secretaria de Estado de EE.UU. formuló las declaraciones tras la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU en el marco de una visita a Colombia, el aliado de Washington más importante en Latinoamérica, que se inició el martes y concluye este miércoles.