Público
Público

Clinton valora la condena de la ONU al complot para asesinar al embajador saudí en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton, señaló hoy que la resolución que aprobó la ONU para condenar el supuesto complot descubierto en octubre para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington, en el que Estados Unidos involucró a Irán, envía un "fuerte mensaje" al régimen iraní.

Naciones Unidas "ha dejado claro que está perdiendo la paciencia con promesas vacías, acciones peligrosas y amenazas encubiertas" señaló la secretaria de estado en un comunicado.

La resolución envía un "fuerte mensaje" a Teherán de que la comunidad internacional "no tolera y no tolerará ataques a su cuerpo diplomático", dijo la secretaria.

"Los ataques a los diplomáticos de otras naciones no son sólo una amenaza para esa nación, es una amenaza para el sistema internacional", enfatizó.

Clinton agradeció a Arabia Saudí haber realizado el borrador de esta resolución por la que votaron a favor 106 países, en contra 9 y se abstuvieron 40.

En ella se pide a Teherán que "cumpla todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional", incluida la Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, como los diplomáticos.

Igualmente pide a Irán, cuyo embajador negó la participación de su país en ese complot, que coopere "con los Estados que traten de hacer comparecer ante la justicia quienes hayan participado en la planificación, el patrocinio, la organización y el intento de ejecución de la trama para asesinar" al embajador saudí, Adel al Jubeir.

Según Clinton, la resolución refleja el "creciente aislamiento" de Irán "como resultado de su desafío a la comunidad internacional y la repetida falta de cumplimiento de sus obligaciones bajo la ley internacional".