Público
Público

Clinton valora decisión en Irak de no excluir 500 candidatos en legislativas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo hoy sentirse "alentada" por la decisión tomada en Irak de no excluir a 500 candidaturas de las elecciones de marzo y pidió que no se tomen medidas que puedan socavar su legitimidad.

En las elecciones del 7 de marzo próximo estarán en disputa 325 escaños del Parlamento.

"Nos sentimos alentados por la decisión esta semana de revertir la decisión de eliminar de la lista electoral los nombres de 500 candidatos para los próximos comicios", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense en breves declaraciones a la prensa.

La Comisión Electoral iraquí, a partir de un recurso presentado por un órgano que busca evitar la incorporación política de partidarios del antiguo régimen, decidió el 15 de enero sacar de las listas de las elecciones del 7 de marzo a medio millar de candidatos por sus supuestos vínculos con el disuelto partido Baaz.

Pero una comisión de apelación rechazó esa resolución y aplazó para después de las elecciones una decisión final sobre los candidatos acusados que hayan logrado un escaño.

El Gobierno iraquí ha calificado la decisión del comité de apelaciones de inconstitucional.

Estados Unidos quiere que las elecciones iraquíes sean "libres y justas" y vistas como "legítimas" por todas las comunidades de ese país y la comunidad internacional.

"Ésta es una oportunidad extraordinaria para los iraquíes para consolidar su democracia", indicó.

En este sentido, instó a todas las partes y a todos los líderes de Irak a no hacer nada que pueda socavar la legitimidad de las próximas elecciones.