Público
Público

Clinton viaja por sorpresa a Trípoli para celebrar la "victoria" y apoyar al CNT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, celebró hoy en Trípoli "la victoria del pueblo libio" sobre la dictadura del huido coronel Muamar Gadafi, y confirmó el apoyo de Washington al Consejo Nacional de Transición (CNT) que ahora dirige el país.

En una rueda de prensa ofrecida al término de un viaje no anunciado a la capital del país norteafricano, la jefe de la diplomacia estadounidense recalcó que el futuro corresponde a los libios y que Libia debe ser el modelo a imitar por aquellos que persiguen la libertad.

"Ésta es la victoria de Libia, el futuro os pertenece", destacó Clinton antes de señalar que la Casa Blanca está dispuesta a proseguir "la cooperación con las nuevas autoridades libias en el camino hacia la democracia" y a apoyar la resurrección de la economía nacional.

"Estados Unidos está firme en su intención de estar a vuestro lado en el combate por la libertad y en ayudaros en este viaje", recalcó Clinton antes de señalar, que en su opinión, el programa del CNT tiene como objetivo "una democracia para todos".

Al hilo de este argumento, la responsable estadounidense instó a los nuevos dirigentes libios a hacer todo lo que esté en su mano para aventar el espectro de la guerra civil y les sugirió que para ello pongan bajo un único mando a todas la fuerzas rebeldes.

Una cuestión que Clinton, citada por el canal de televisión por satélite catarí "Al Yazira", calificó de prioritaria.

La jefe de la diplomacia estadounidense llegó esta mañana por sorpresa a Trípoli procedente de Malta, en el primer viaje de un alto dirigente norteamericano a Libia desde que el pasado agosto los rebeldes conquistaran la capital y huyera de la misma Gadafi, quien desde entonces se encuentra en paradero desconocido.

Libia y Estados Unidos mantuvieron durante años una enconada enemistad, que había comenzado a desvanecerse en 2008, año en el que viajó a Trípoli la entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleazza Rice.