Público
Público

Clinton y Gates quieren maximizar fondos en lucha contra el sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Bill Clinton y Bill Gates instaron ellunes a los líderes de la lucha contra el sida a maximizar losfondos para combatir la enfermedad, asegurando que no se puedeesperar que los donantes otorguen más dinero en tiempos decrisis a menos que éste sea usado cuidadosamente.

En una conferencia internacional en Viena junto a 20.000científicos, trabajadores de la salud y activistas, el expresidente estadounidense y el fundador de Microsoft dijeronque la eficiencia es vital para los servicios de prevención ytratamiento del VIH/sida en los países más afectados y másexpuestos.

"El mundo está lleno de problemas. Es fácil pararse ante ungobierno y decirle 'queremos más dinero'. Tenemos que cambiarel modo en que hacemos las cosas", sostuvo Clinton.

"Si vamos a plantear el caso, ellos (los gobiernosdonantes) tienen que creer que estamos haciendo nuestro trabajomás rápidamente, mejor y a un menor costo. Entonces tendremosla autoridad moral para ir a pedir más dinero", opinó.

Gates, un filántropo cuya fundación gasta una gran parte desu presupuesto de 34.000 millones de dólares en la lucha contrael sida, dijo que la eficiencia es vital para extender elacceso a la medicación a las 15 millones de personas que lanecesitan.

"No podemos seguir gastando recursos del sida del mismomodo que lo hacemos hoy", aseguró. "Mientras (...) pedimos másfondos, necesitamos obtener el máximo beneficio por cada dólar(destinado al) sida y cada señal de esfuerzo", agregó.

El jefe del Fondo Global de la Lucha contra el Sida, laTuberculosis y la Malaria afirmó que se necesitaban hasta20.000 millones de dólares en los próximos tres años parasostener el progreso en la lucha contra estas enfermedades.

De las 33,4 millones de personas que están infectadas conel virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida,5,2 millones actualmente reciben los fármacos que necesitan.

Pero los costos del tratamiento no relacionados a losfármacos, como las expensas por internaciones, test delaboratorio y controles, duplican el valor de las medicinas.

Gates pidió una rápida incorporación de medidas preventivas"baratas, efectivas y fáciles de aplicar", como la circuncisiónmasculina y la prevención de la transmisión madre-hijo, que,según informó, son tan rentables que "en los países endémicoses más costoso no aplicarlas".

Sin embargo, aunque más de 41 millones de hombres en elAfrica subsahariana podrían beneficiarse con la circuncisión,sólo 150.000 se la han practicado en los últimos años, dijo.

Tanto Gates como Clinton citaron nuevos estudios quedemuestran que tratar a los pacientes con VIH con cócteles defármacos puede reducir drásticamente la transmisión del virus aotras personas.

Clinton, cuya Fundación William Clinton también trabaja enla lucha contra el sida, advirtió a los activistas que no seenfrenten con el presidente estadounidense Barack Obama ni conotros gobiernos, a los que consideró sus aliados.

Cientos de manifestantes marcharon por Viena en lainauguración de la conferencia el domingo para protestar contraun retiro de fondos para el sida a la luz de la recesiónglobal.