Público
Público

Clinton y Westerwelle instan a Karzai a luchar más contra la corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, instaron hoy al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, a luchar más decididamente contra la corrupción.

La OTAN se ha comprometido a cooperar con Afganistán, "pero Karzai debe comprometerse igualmente a luchar más contra la corrupción y a crear un gobierno de transparencia", dijo Clinton en Berlín, donde participa en las celebraciones del vigésimo aniversario de la caída del Muro.

En términos similares se expresó su colega alemán, quien subrayó que Alemania está dispuesta a seguir contribuyendo a la estabilización de Afganistán pero evitó concretar si Alemania enviará más tropas.

"Primero debemos fijar nuestros objetivos, luego hablar sobre la estrategia y más adelante abordar otras cuestiones, como la aplicación de las medidas que formen parte de esta estrategia", dijo Westerwelle.

El responsable de las tropas estadounidenses en Afganistán, el general Stanley McChrystal, ha solicitado el envío de 40.000 soldados más, petición que el presidente de EEUU, Barack Obama, analizará a la luz de la nueva estrategia para Afganistán que se está estudiando.

Clinton subrayó hoy que Estados Unidos quiere "contribuir al desarrollo de Afganistán" pero insistió en que el objetivo principal de la presencia de soldados en ese país es luchar contra el terrorismo de Al Qaeda, que constituye "una amenaza para la población de EEUU y de sus aliados".

"Obama basará sus decisiones a la luz de este análisis", dijo Clinton.