Público
Público

El Club de París se felicita de la decisión argentina de pagar sus atrasos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Club de París se felicita de la decisión de Argentina de pagar sus atrasos de unos 6.700 millones de dólares que permitirá "normalizar" las relaciones entre ese país y sus acreedores de la institución, dijeron hoy a Efe fuentes de la misma.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció ayer que ha ordenado usar reservas del Banco Central para cancelar los débitos en mora desde 2001 con el Club de París, integrado por los acreedores oficiales bilaterales.

La decisión argentina permitirá "un nuevo comienzo" y "una normalización de las relaciones", indicaron a Efe las fuentes.

El tema de Argentina está inscrito en la agenda de la reunión del Club de París del próximo día 15.

De aquí a entonces, se va a trabajar con Argentina para estudiar las modalidades "concretas" del reembolso de los atrasos a los diferentes países acreedores, precisaron, al señalar que todavía no está fijado el calendario.

La deuda total de Argentina con sus acreedores del Club de París es de 7.900 millones de dólares, de los cuales unos 6.700 millones de atrasos que se remontan a diciembre de 2001, cuando Buenos Aires incumplió el pago de intereses.

Las fuentes indicaron que lo que reste por pagar de la deuda no impedirá que se retomen las relaciones económicas y comerciales.

"Lo primero era pagar los atrasos, que es importante, y luego las cosas retomarán un curso normal para el resto", señalaron.

Entre otros efectos, el pago de los atrasos permitirá reanudar negociaciones comerciales para los que lo deseen, como la financiación de operaciones, indicaron.

La presidenta argentina recalcó ayer que el pago de los atrasos pondrá "a todas las empresas que pueden recibir financiación en una posición que hasta ahora no tenían".

Entre los principales acreedores de Argentina en el Club de París se encuentran Alemania, Japón, Holanda, Italia y España.